Más buscan empleo, pero creación de puestos se estancó en semestre

Consultoras. Sostienen que las empresas son cautas ante contexto adverso

 20120803 800x477

Más personas salieron en busca de un empleo, pero la creación de puestos de trabajo se estancó en el primer semestre. Las consultoras afirman que las empresas son cautas y que el dinamismo del mercado laboral dependerá de crisis y trabas.

La tasa de desempleo se elevó 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en el primer semestre del año, pasando de 5,5% en promedio en el último trimestre de 2011 a 6,5% seis meses después, según cifras del INE. Esto implica que el número de desempleados aumentó en 18.900 personas, totalizando 112.200 personas a junio en promedio.

La suba del desempleo se debió a un aumento en la tasa de actividad, es decir, en la cantidad de personas que trabajan o buscan trabajo en relación a la cantidad de personas que se encuentran en edad de trabajar (PET), de 0,8 p.p. en el primer semestre de 2012, hasta 64,1%. La mayor tasa de actividad significa que 30.500 personas se sumaron al mercado laboral en la primera mitad del año. Sin embargo, la tasa de empleo, que refleja la proporción de personas ocupadas sobre la PET, se mantuvo prácticamente estable con apenas una leve suba en enero-junio, de 0,2 p.p., situándose en 59,9% en el promedio abril-junio, lo que refleja que fue más la gente que se volcó al mercado en busca de un puesto de trabajo y no lo encontró que la que lo consiguió. En este sentido, los números marcan un estancamiento del mercado de trabajo.

José Luis O`Neil, socio de Ascende, afirmó que dentro de su empresa de reclutamiento "constatamos cierto nivel de estancamiento". "En nuestro mercado de trabajo asistimos a algún sector que ha reducido su plantilla y un nivel de cautela entre las empresas en general en cuanto a las perspectivas, lo que determina la contratación de personal en función de necesidades más puntuales. Por todo esto, cabe esperar un semestre con una tendencia similar en materia de empleo", dijo a El País. Y agregó: "Existen claros factores coyunturales que están impactando en esta situación y en la medida en que dichos factores continúen presentes la perspectiva para el segundo semestre es similar".

Por su parte, Federico Mut-toni, director de la consultora Advice sostuvo que según su Monitor Laboral de la consultora en el segundo trimestre del año la demanda de las empresas por trabajadores cayó 11% respecto al primer trimestre de este año con un promedio de 6.000 puestos por mes.

"Paralelamente tenemos más pedidos de recolocación de parte de algunas empresas que por falta de competitividad, barreras al comercio de países vecinos, la crisis económica en algunos mercados del norte (a donde vendían) o complicaciones internas (problemas financieros, gestión, relaciones laborales, etc.) se ven en la necesidad de desvincular trabajadores", dijo a El País.

Según Muttoni, hay más organizaciones que se están preparando para un "aterrizaje turbulento a raíz del clima adverso vinculado a la crisis europea, y las amplias restricciones argentinas que ya están impactando en sectores como la construcción, autopartes, industria gráfica y el turismo". En este sentido "parecería que el mercado de trabajo no es ajeno a las incertidumbres que plantean los mercados".

De cara al segundo semestre del año el director de Advice sostuvo que "el invierno, si bien será largo, pasará" ya que "Uruguay está para seguir creciendo" con una "estructura productiva muy diferente a la de hace 10 años". En ese contexto, "todavía hay rubros o empresas que tienen problemas para satisfacer su demanda de trabajadores (capacitados y experientes), lo que implica que probablemente viviremos algunos procesos de ajuste con reducción de puestos de trabajo en algunos sectores y demanda en otros".

En cuanto a las condiciones del empleo, en el primer semestre se observó una baja de la informalidad, cifra que incluye a los trabajadores de tiempo completo y subempleados que declaran no tener derecho a jubilación, de 0,6 p.p. hasta ubicarse en 26,9% a junio.

Los subempleados, es decir, aquellos que trabajan menos de 40 horas semanales pero quisieran trabajar más, crecieron en la primera mitad del año, pasando de 2,1% a 2,5% en ese lapso.

Crecieron aquellos que no ponen condiciones

En el segundo trimestre de 2012, el porcentaje de desempleados que no establece condiciones para aceptar un trabajo aumentó a 55,9%, en relación al trimestre anterior (53,3%), lo que implica que una mayor parte de los desocupados no encuentra trabajo de ningún tipo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los desempleados que requieren un mayor salario para aceptar un trabajo disminuyeron en abril-junio, respecto al período anterior, pasando de ser el 3,9% al 2,3%.

Si se compara con fines de 2011, la caída es aun mayor, ya que los desocupados que requerían más remuneración se ubicaban en 4,4% en ese período. Esto implica que el salario perdió importancia como condición para conseguir un empleo en el segundo trimestre de 2012.

Por otro lado, el 22,1% no encontraba un trabajo acorde a su experiencia en el segundo trimestre del año, cifra que disminuyó respecto al trimestre pasado (23,4%) y fines de 2011 (24,2%).

Otras condiciones que perdieron peso en el segundo trimestre del año respecto al primero fueron el lugar de trabajo (4,1%) y un horario flexible (1,7%).

En contrapartida, los desocupados que buscan un tra- bajo de baja carga horaria aumentaron en el período analizado hasta 8,5%. Si se compara con el cierre de 2011 (4,8%) el aumento es aun mayor. Sin embargo, la cifra del segundo trimestre de 2012 iguala a la de un año atrás.

En cuanto a la duración del desempleo, los desocupados tardan siete semanas en promedio en encontrar trabajo, cifra que se mantiene estable respecto a los períodos anteriores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar