Rovira renunció al rectorado de la UM tras polémicas declaraciones

Quien había sido designada como nueva rectora de la Universidad de Montevideo, Mercedes Rovira, presentó la renuncia a asumir el cargo, luego de la polémica generada tras sus declaraciones al semanario Búsqueda.

En un comunicado difundido hoy , la institución educativa informó que ayer Rovira "comunicó a las autoridades de la Universidad de Montevideo su renuncia a asumir el cargo de Rectora". La misma fue aceptada, por lo que Santiago Pérez del Castillo continuará como rector.

En la entrevista a Búsqueda –publicada el jueves-, Rovira se refirió a la homosexualidad como una "anomalía" y expresó que esa condición pesaba al momento de designar a un docente. "La naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas", expresó Rovira.

A raíz de estas declaraciones, ya el viernes la UM había decidido suspender la asunción de Rovira como rectora, que estaba prevista para mañana.

Además, el mismo jueves en la tarde, la UM emitió un comunicado en el cual pidió "disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones" y aclaró que no evalúa la vida privada de las personas. En el comunicado de hoy, la Universidad volvió a "reiterar el pedido de perdón a las personas que se hayan sentido agraviadas y a la opinión pública en general".

"Las apreciaciones en la entrevista de Búsqueda no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas", enfatiza el texto.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió un comunicado el viernes en el que explicó que "recurrió a todas y cada una de las herramientas institucionales -en el marco de las competencias asignadas a esta cartera ministerial- tendientes a tomar medidas que impliquen el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación".

En tanto, una "manifestación pacífica de besos" convocada por Internet llegó hasta la puerta de la UM en rechazo a los dichos de Rovira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar