EDUARDO BARRENECHE
Pluna aún no está libre de sanciones de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, ya que se estima que 40.000 viajeros de ese país quedaron sin pasajes por el cierre de la empresa aérea.
"Pluna todavía no está exenta de multas. En la próxima semana se hará un análisis sobre las medidas que adoptó la empresa uruguaya para atender a los pasajeros afectados por el cierre", dijo a El País una funcionaria del Departamento de Prensa de la ANAC.
La mayoría de los 40.000 pasajeros norteños iban a viajar vía Pluna a Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires y Santiago de Chile en estas vacaciones de julio.
La funcionaria señaló que, para controlar la atención que brinda Pluna a esos turistas, la ANAC distribuyó 220 inspectores en los aeropuertos de Guarulhos (San Pablo), Galeao (Río de Janeiro) y Brasilia donde operaba Pluna.
Según fuentes del gobierno brasileño, Pluna emitió unos 40.000 pasajes en vuelos que debían despegar mayormente en los días de las vacaciones de julio.
Además de esos turistas, varios cientos de clientes de Pluna que se encontraban en Brasil y que regresarían a sus casas en Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires quedaron varados el jueves 5 y el viernes 6 por la suspensión de los vuelos de la empresa uruguaya.
"En una primera etapa ANAC sugirió a esos viajeros damnificados que procuren ayuda en Pluna. En una segunda etapa, que podrá comenzar el próximo lunes, la ANAC analizará si la empresa aérea cumplió o no con las necesidades de todos sus pasajeros y decidirá en consecuencia", explicó la empleada.
Consultada sobre la cantidad de reclamos que recibió el organismo brasileño que regula la actividad comercial aérea privada, la funcionaria dijo que el relevamiento estará pronto la próxima semana.
"Por el momento no hay reclamos oficiales. El problema se agravó el pasado viernes. De todas maneras, Pluna será sancionada si no cumple con un solo pasajero", reiteró.
El viernes 6, en un comunicado de prensa, la ANAC informó que "la empresa aérea uruguaya Pluna puede ser multada en hasta 360 mil reales (US$ 184.000) por cada vuelo y perder su autorización para operar en Brasil en caso de que no preste asistencia debida a los pasajeros afectados por la paralización de sus operaciones".
Por cada pasajero no atendido por la compañía aérea, la ANAC aplica una multa de 4 mil reales (US$ 2.054).
Según la fuente de la ANAC, por el momento Pluna solo deberá atender a los pasajeros. "Sin embargo es posible que en la próxima semana las autoridades de la Agencia le impongan otras condiciones", dijo la funcionaria.
Para evitar ser sancionada al causar perjuicios a pasajeros, autoridades de Pluna negociaron con las compañías TAM, Gol y LAN las reubicaciones de pasajeros para permitirles el regreso a sus casas.
GUARDIAS. Un relevamiento realizado por El País en los aeropuertos brasileños de Galeao, Guarulhos y Brasilia donde operaba Pluna muestran que el viernes 6 y ayer se logró reubicar a la mayoría de los pasajeros varados en dichas terminales aéreas.
Fuentes de Infraereo -entidad estatal que administra los aeropuertos brasileños- dijeron que "mucha gente" quedó en tierra por el cierre de Pluna en el aeropuerto de Galeao y agregó que la empresa uruguaya había logrado reubicarlos en vuelos de TAM y LAN.
En Guarulhos el impacto del cierre fue menor aunque también allí quedaron varados pasajeros con destino a Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo. "El problema que enfrentamos acá es que la mayoría de los vuelos de otras compañías están llenos por las vacaciones de julio. Es difícil conseguir un lugar. Lo que hacemos es colocar a los viajeros en listas de esperas en esas compañías. Los pasajes los paga Pluna", dijo a El País un funcionario de la empresa aérea uruguaya en ese aeropuerto.
En Brasilia la situación de los pasajeros fue normal. "No hubo aglomeraciones ni personas esperando", dijo una funcionaria de Infraereo del aeropuerto de la capital brasileña.
Fuentes del Ministerio de Turismo afirmaron a El País que las prioridades fueron reubicar en otras aerolíneas a los 5.000 viajeros varados en otros aeropuertos y luego conseguir asientos en líneas aéreas y en Buquebus para 6.000 uruguayos que viajaron al extranjero por las vacaciones. "Eso se logró gracias a la ayuda de las agencias de viajes", dijo una fuente de dicha cartera.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, dijo a El País que "muchos pasajeros que se fueron pagaron sus pasajes y les dijimos que luego tendrán que reclamar a Pluna. Otros fueron pagos por el Ministerio de Turismo", dijo.
Otros 3.500 compraron pasajes en la web de Pluna y el Ministerio de Turismo buscaba ayer sus reubicaciones en otras líneas aéreas, afirmaron fuentes del Ministerio de Turismo
ARGENTINA. La empresa Sol Líneas Aéreas, que fue autorizada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a realizar 15 vuelos semanales entre Carrasco y Aeroparque, fue notificada ayer de que la autoridad aeronáutica argentina rechazó ese pedido. La empresa retomará las gestiones en el vecino país el martes, ya que mañana es feriado.
En tanto, BQB, a la que la Dinacia autorizó a realizar 35 vuelos semanales a Buenos Aires para cubrir las rutas que realizaba Pluna, hizo ayer solamente un vuelo más que los habituales a la capital argentina, según lo que se le permitió en el vecino país.
La compañía Aerolíneas Argentinas se propone cubrir los vuelos entre Argentina y Uruguay y en la región que cubría Pluna, en proceso de liquidación, dijo este sábado una fuente de la empresa argentina.
"Aerolíneas Argentinas continúa comprometida con la conectividad de la región y en particular con Uruguay", dijo el presidente de la compañía, Mariano Recalde, en un comunicado de prensa consignado por la agencia AFP.
Recalde dijo que la aerolínea está "trabajando en un nuevo programa de operaciones para las rutas que unen los dos países con el fin de mantener dinamizado el comercio y los vínculos turísticos y políticos, de manera que el flujo de pasajeros no se vea afectado".
Avión olvidado en un hangar sin recursos para repararlo
MALDONADO | M. GALLARDO
La matricula CX-CRI identifica a una de las trece aeronaves Bombardier que conforman la flota de la quebrada aerolínea Pluna. Este avión en particular se encuentra fuera de servicio desde hace alrededor de un mes.
El avión volaba "en ferry" hacia Laguna del Sauce desde Montevideo.
En las inmediaciones de la ciudad de Pan de Azúcar la aeronave perdió la tapa que protege la denominada APU (Auxiliary Power Unit) que se encuentra en la parte trasera. La tapa cayó en un campo propiedad de una funcionaria del aeropuerto de Laguna del Sauce. El hecho afectó tanto el timón de dirección como el timón de profundidad. El avión fue derivado fuera de la plataforma del aeropuerto civil y guardado en el gigantesco hangar que tiene Mantenimiento Gene-ral de la Aviación Naval (Magan). Allí fue atendido por técnicos de la empresa fabricante.
Fuentes de la compañía indicaron que el repuesto cuesta unos US$ 120 mil. Su reposición en la célula de la aeronave y los posteriores chequeos cuestan tres veces más. Esta cifra no forma parte, según los mismos voceros, del pasivo de Pluna.