Publicidad

Prevén consulta popular si es ley

Scavarelli dijo que promoverá una consulta anulatoria

Compartir esta noticia

El abogado Alberto Scavarelli adelantó que si el proyecto del gobierno para legalizar a través del Estado la producción y venta de marihuana se transforma en ley, promoverá un referéndum derogatorio para dejar sin efecto la norma.

"Lo planteo en función de algunos parámetros, por ejemplo, la disponibilidad de la oferta que incide en la demanda. Yo percibo que con esto habrá un crecimiento en el consumo de drogas", comentó Scavarelli en diálogo con El País.

Según dijo, ya recibió consultas de "varias organizaciones sociales" que lo contactaron para "ir previendo" los pasos a seguir si esta "situación avanza".

El abogado, que actualmente integra el Directorio del Sodre, es líder del sector colorado Vanguardia Batllista y fue prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000).

Scavarelli aclaró que el eventual referéndum derogatorio que promoverá está "por encima" de su filiación política, sino que se basa en sus conocimientos en la temática. Entre otras cosas, representó a Uruguay en eventos internacionales sobre drogas y en 1998 redactó la ley de Estupefacientes que actualmente está vigente.

Desde el Partido Nacional, los senadores Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijeron a El País que es prematuro hablar de un posible referéndum derogatorio cuando "ni siquiera el gobierno tiene el texto del proyecto".

De todos modos, Larrañaga indicó que desde su sector, si el proyecto se aprueba tal como se anunció, "se buscarán todos los mecanismos legales necesarios para derogar la ley".

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo en Tacuarembó que rechaza legalizar la venta de marihuana. Asimismo, indicó que se opone a regular los contenidos de los medios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad