Publicidad

Muslera dejó su cargo con quejas por trato que recibió en Presidencia

Relevo. En los próximos días la sustituirá el actual presidente de Mevir

Compartir esta noticia
 20120605 800x497

El presidente José Mujica se reunió ayer con Graciela Muslera y le aceptó la renuncia al cargo de ministra de Vivienda que presentó formalmente el lunes pasado en el Consejo de Ministros, donde lloró y criticó la forma en que se la trató en Presidencia.

Mujica recibió a Muslera en las primeras horas de la tarde en su chacra de Rincón del Cerro, tal como habían acordado el pasado lunes.

En ese encuentro, la jerarca reiteró a Mujica su voluntad de dejar el cargo de ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En realidad, la salida de Muslera había sido resuelta por Mujica desde hace varios meses, y así había circulado, pero la ministra se adelantó el pasado lunes y puso su cargo a disposición del mandatario, cosa que ayer este aceptó.

Muslera seguirá en el cargo "dos o tres días más", hasta que se concrete el traspaso a Francisco Beltrame (MPP), actual presidente de Mevir y elegido por Mujica -desde hace días- para sustituirla. "La idea es que el traspaso sea lo más rápido posible porque no tiene mucho sentido seguir estirando esta situación", dijo un allegado de Muslera a El País. "En los hechos, hasta que no asuma el nuevo ministro, la gestión está casi paralizada", agregó.

Después de la reunión con Mujica, Muslera volvió al ministerio y sobre la hora 16 reunió a todo su equipo para informarle sobre su salida.

La reunión duró cerca de una hora. "Fue emotiva, porque ella estaba bastante cansada de toda la situación pero mantuvo una línea durante toda la reunión", dijeron participantes del encuentro.

"YA RENUNCIÉ". Ni bien comenzó a hablar en el Consejo de Ministros del pasado lunes, Muslera se quebró y comenzó a llorar, dijeron a El País participantes de la sesión. Luego de una pausa se inició un diálogo entre el presidente Mujica y la ministra.

-Muslera: "Yo tengo el nombre del canalla que anda diciendo en la prensa que me van a remover. Si quiere se lo doy".

-Mujica: ¿Por qué no me llamó?

-Muslera: Porque no tengo su celular, porque su secretaria María no me lo pasó y Cachete (secretario de Mujica) tampoco.

-Mujica: ¿No habló con la Secretaría de Presidencia?

-Muslera: Pedí dos reuniones con el prosecretario (Diego Cánepa) y nunca apareció, y la tercera me dejaron plantada esperando dos horas y no se hizo. Voy a dejar mi cargo a disposición.

-Mujica: No acepto la renuncia.

-Muslera: Yo me voy, ya renuncié.

Al finalizar el Consejo de Ministros, Muslera recibió el abrazo de varios ministros y trasmitió que había jurado a sus hijos que no iba a tolerar que se siguiera manejando su nombre en la prensa.

La ministra señaló que ya le habían pasado por arriba una vez, pero que no se repetiría. Allegados a Muslera dijeron que los últimos días fueron muy dolorosos para ella, puesto que se daba como un hecho su remoción pero ni Mujica ni autoridades de Presidencia le informaron nada.

El portal web de la Presidencia de la República mantuvo hasta ayer a la noche que hoy a la hora 18.30 el arquitecto Rafael Viñoly presentará al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y a Muslera, el proyecto referido a la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, en el departamento de Rocha.

Un allegado a Muslera dijo que, en principio, la ministra concurrirá a esta reunión, si bien hubo diferencias entre Mujica y Muslera respecto al proyecto de este puente sobre laguna Garzón, sobre el que los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tienen una visión crítica.

Muslera es la tercera remoción en el gobierno que realiza Mujica en una semana.

Scagliola continúa

El director de Política Social del Mides, Andrés Scagliola, quedará a cargo de la Asesoría de Política Social, en la reestructura que se hará en ese ministerio. Olesker y Scagliola acordaron ayer jerarquizar esa asesoría, que responderá al ministro y tomará como modelo la asesoría macroeconómica del MEF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad