UTE descartó una vulnerabilidad a nivel de energía

Lo planteó en el Parlamento; Delgado ve panorama crítico

Preocupación y discrepancias reinaron el llamado a sala de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes al Directorio de UTE en la pasada jornada.

El presidente de la Comisión, Álvaro Delgado (Partido Nacional), fue quien llevó adelante la sesión, enfocada principalmente en la crisis energética que atraviesa el país a causa de la sequía y el importante grado de vulnerabilidad que, según el diputado nacionalista, encierra.

Si bien la sesión fue de carácter introductorio, los temas quedaron planteados en la Comisión de Industria y serán retomados en las próximas semanas, según supo El País.

Los representantes del ente estatal, afirmaron que si bien la situación energética está en relación directa con el clima, al día de hoy se encuentra "bajo control" y el consumo energético no representa "vulnerabilidad" alguna, según dijeron legisladores que participaron de la sesión.

Teniendo en cuenta la baja probabilidad de precipitaciones y los picos de demanda que se avecinan en concordancia con la época del año, donde se llevan alcanzados 1.380 MW de un posible pico superior a los 1.700 MW en las próximas semanas, demanda que aún se desconoce cómo se podrá abastecer, sostuvo.

Delgado propuso como una medida urgente "etiquetar los equipos acondicionadores de aire". Dado que, según el nacionalista, en 2011 se vendieron "100.000 unidades sin etiquetar", que se resume en un consumo de 100 MW. Agregó también que los equipos eficientes ahorran hasta un 40% por sobre los menos eficientes, indicó.

En otro orden, el diputado blanco propone al directorio de UTE la necesidad de cambiar la luminaria actual de la vía pública, pasándola de mercurio a sodio. Por otro lado también, sostiene una variante en la lumínica de los semáforos, instalando lámparas LED. Una de las principales críticas de Delgado hacia los directores del ente fue la "imprevisión" en torno a la "tardanza" en el alquiler de motores alternativos, más allá que calificó que la medida implementada fue "positiva".

Más allá de la solicitud de Delgado de bajar "aún más la tarifa en el horario llano", hay una clara preocupación respecto al consumo energético. Según se desprende del consumo, hasta la semana pasada se llevaban gastados US$ 648.391.59 en materia energética, sobre los US$ 953 millones presupuestados para este concepto para el 2012.

La problemática quedó planteada en Diputados y aguardan una respuesta por parte del ente estatal en las semanas venideras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar