Publicidad

UTE descarta subir tarifas ante baja generación eléctrica

Compartir esta noticia
 20100101 UTE,energía,atardecer, electricidad 600x333
AFP

La situación crítica en Salto Grande, las dificultades para importar energía de Argentina y Brasil y una máquina averiada llevaron a UTE a decidir alquilar equipos de generación energética.

Así lo anunció el director del ente, Gerardo Rey, en diálogo con Radio Carve al admitir que "el panorama es complejo".

Es que, tal como informa hoy El País , abril cerró como el mes de menor producción energética desde que comenzó a operar la represa y UTE gastó en el cuatrimestre US$ 501 millones para abastecer la demanda, monto que equivale al 52,5% del presupuesto anual.

Según Rey, desde Argentina se ve complicada la compra de energía porque "hay un crecimiento de la demanda que hace que ellos estén muy al borde de sus posibilidades", mientras que "en Brasil la sequía es similar a la nuestra".

Además, el jerarca indicó que hace un par de meses hay una máquina de La Tablada que está sin funcionar y que "no ha podido ser reparada".

Para paliar esta situación, Rey señaló que, por un lado, "se están haciendo tratativas con Argentina" para ver si es posible importar desde allí este fin de semana en caso que "ellos tengan una situación más aliviada".

Y, por otro lado, "transitoriamente estamos haciendo procedimientos para arrendar equipamiento" por 150 megavatios, anunció Rey.

Esto, según explicó, es como si UTE "trajera pequeños motores de un megavatio y medio, que, sumados, pueden suplir al equivalente de lo que aportan algunas de las unidades grandes del parque térmico".

El ente ya hizo la convocatoria para recibir las ofertas de estos equipos, que, según dijo, se producen en diferentes partes del mundo. Agregó que esperan recibir las mismas mañana.

Parte del equipo arrendado será ubicado en la central de Puntas del Tigre y otra, más pequeña, en La Tablada.

Por otra parte, Rey enfatizó en que, por el momento, UTE no ajustará las tarifas, sino que buscará estimular el ahorro energético en todos los hogares.

El último aumento del ente fue en enero pasado y alcanzó el 6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad