Tourné: custodia militar no es solución

La diputada dijo que votó la ley por disciplina partidaria

La diputada y exministra del Interior, Daisy Tourné (Partido Socialista), cuestionó la custodia militar en cárceles porque puede "generar problemas con el personal policial".

"Los militares no están hechos para el control interno y civil. Tienen una formación completamente distinta. Esperemos que haya suerte. El propio presidente (José Mujica), cuando decidió tomar la medida, sabía que iba a traer problemas. Por algo la ley nunca se aplicó", opinó la legisladora.

En el mismo sentido, Tourné expresó: "Respeto y asumo haber votado el proyecto de ley (que habilita la custodia militar en cárceles). Pero no creo que sea la solución". Además, la diputada reconoció la conexión de los recientes motines en diferentes establecimientos (Comcar y Centro Nacional de Rehabilitación) con la creciente presencia de narcos dentro de las cárceles.

"No tienen mucho para hacer (los presos). Están mirando el techo y planificando delitos, y (además) con los narcos adentro que corrompen a cualquiera", sostuvo la legisladora. Indicó que "los narcos son una causante más del motín, porque no son unos narcos chiquitos. Mueven mucho dinero y tienen muchas influencias".

Según explicó, los delincuentes vinculados al tráfico de drogas utilizan su poder económico para ingresar armas a las cárceles. "Hay gente con poder económico que llega a tener una influencia muy grande. Si esto es así, es fácil que la policía se corrompa, no es la mayoría porque si no estaríamos en medio de un caos. Eso hay que incorporarlo, es una nueva realidad, aunque sea horrible", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar