Publicidad

Efectivos militares controlarán el ingreso a las cárceles

Compartir esta noticia
 20120426 Cárceles,ingreso,control,militares, 800x530
El País

El Ejército será el encargado de controlar los ingresos a los penales más importantes del país. Así lo definió el presidente José Mujica, junto a los ministros de Defensa e Interior, Eleuterio Fernández Huidobro y Eduardo Bonomi, respectivamente.

Luego de dos motines, uno en el Comcar y otro en la cárcel de mujeres, y que un recluso disparara contra dos policías en el penal de Libertad, hiriendo de gravedad a uno de ellos, el gobierno aceleró la decisión que comenzará a ser aplicada en el futuro.

A la salida de la reunión, Mujica dijo que los militares se harán cargo bajo algunas condiciones. "Que quede claro, que no va haber revisaciones a los familiares. Lo otro sí lo controlarán" aseguró.

El presidente no brindo detalles sobre qué penales tendrán controles militares ni cuántos efectivos serán utilizados. Solo se limitó a decir que "serán en los más importantes. Hay que organizar, entrenar y brindar determinadas comodidades".

En su audición de M24 el mandatario dijo que la pistola 9 milímetros utilizada por el recluso del penal no fue ingresada "por el Espíritu Santo" y si bien culpó a policías por su ingreso, dijo que la fuerza no debe cargar con la "falla de algunos".

Tras calificar la agresión al uniformado como "lamentable", dijo que "los sucesos nos llevan a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo. Que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la puerta de acceso. Si entra droga y entran armas, eso pasa por la puerta. Y si pasa por la puerta tenemos que tener la máxima seguridad", puntualizó.

En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica dijo que la práctica, que existe desde diciembre de 2010, no se había aplicado por una inquietud presentada por el Ministerio de Defensa respecto a la seguridad de los efectivos. Por eso, estuvo de acuerdo con que los funcionarios trabajen con el rostro cubierto.

Lea el texto completo de la ley

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad