EDUARDO BARRENECHE
El Ministerio del Interior avaló una protesta de tres días de 140 guardias de los penales de Libertad y Comcar en rechazo a las heridas de bala propinadas por un preso a dos policías. El ministerio extendió la suspensión de visitas hasta el sábado.
La Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que cuenta con el apoyo de la corriente moderada Articulación del Pit-Cnt, reveló ayer que la medida de protesta de los guardia cárceles de Libertad y Comcar se extendió a los penales de La Tablada, Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) y Rivera.
"El corte de las visitas por parte la guardia es inédito. Pero también es inédito el hecho de que un preso dispare a una policía con un arma de fuego dentro de un penal", dijo a El País la dirigente gremial de la USIP, Patricia Rodríguez.
Reconoció que el enfrentamiento es entre policías y reclusos. "El corte de la visita es lo único que le duele al interno de una cárcel. La pérdida de nuestro compañero no tiene solución. El reintegro de la visita sí", expresó Rodríguez.
Una fuente ministerial afirmó a El País que la medida de los guardias del CNR de suspender las visitas este domingo no fue avalada por autoridades de la cartera como sí lo estaban la protesta de los policías de Libertad y el Comcar. Por ello, los efectivos del CNR corren riesgos de ser sancionados.
La fuente explicó que se permitió que los guardias de Libertad realizaran hasta mañana la suspensión de las visitas y de la entrega de los "paquetes" -encomiendas- porque fueron los más afectados por la decisión del preso de disparar contra los dos policías.
Indicó que, en tanto, a los guardias del Comcar solo se les permitió cortar la visita y se los obligó a recibir los "paquetes" por el hecho de que allí hay una mayor población reclusa que en Libertad. Es decir, que un corte abrupto de los "paquetes" podría generar un motín en dicho establecimiento dado el elevado número de presos hacinados. "Muchos de los policías de Comcar viajaban junto con el guardia herido de Libertad en ómnibus hacia Rivera. El Ministerio del Interior avaló las medidas en ambos establecimientos para evitar que la situación se salga de control", reiteró la alta fuente ministerial. Agregó que se trata de neutralizar una escalada de medidas en las cárceles. En cambio, Rodríguez dijo que "al Ministerio del Interior no le quedó otra salida que avalar las medidas dispuestas por los funcionarios carcelarios de Comcar y Libertad. Se iban a hacer igual. Luego estas se extendieron a otras cárceles".
El disparador de las protestas fue un incidente entre el recluso del Penal de Libertad, Eduardo Brasil y dos policías. A las 10 de la mañana del viernes 20, Brasil disparó un tiro a la cabeza de un guardia -hoy se debate entre la vida y la muerte- y otro en la pierna de un segundo efectivo. El preso fue ultimado por otros guardias.
Este incidente generó el viernes 20 la decisión de unos 50 funcionarios del Penal de Libertad de cortar la visita y la entrega de "paquetes" a los reclusos, dijo Rodríguez. Los funcionarios del Comcar se adhirieron al sábado 21.
La gremialista expresó que los disparos del recluso Eduardo Brasil generaron "un quiebre de los códigos entre policías y presos. Es decir, que los guardias no serían baleados con armas de fuego. A esos códigos no se vuelve así nomás".
El presidente José Mujica recibirá hoy a los sindicatos policiales ante la gravedad de la situación, dijo Rodríguez.
La protesta en los establecimientos penitenciarios se enmarca en un hecho increíble en la historia de la Policía: el sábado 21 un agente fue herido en el rostro de un disparo de una chumbera en las afueras del Estadio Maracaná. Sus compañeros, en solidaridad, se retiraron de la cancha cuando iban siete minutos del partido de Tercera División entre Cerrito y Ram-pla Juniors.
PRÓRROGA. Anoche, el Ministerio del Interior anunció que se extiende hasta el próximo sábado inclusive la suspensión de las visitas en las cárceles de Libertad y Comcar. La medida fue tomada en acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El ministerio puntualizó en un comunicado que la "suspensión comprende la no recepción de paquetes en Libertad, no así en Comcar donde sí se reciben, respetando en ambos la suspensión de visitas hasta el sábado". Agregó que "todos los demás centros de rehabilitación -incluido el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino, ex CNR- mantienen el régimen normal de visitas sin excepciones".
En dicho centro, 35 funcionarios decidieron suspender las visitas y la recepción de paquetes, lo que fue rechazado por las presas con un tumulto. El ministerio evaluará hoy si sanciona o no a esos funcionarios.
Preocupación: Interior trata de evitar escalada de medidas por parte de guardiacárceles.
"Una mano negra en las protestas"
El presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Luis Clavijo, dijo a El País que esta agremiación no acompañó las medidas gremiales en las cárceles tras aclarar que siente una "enorme preocupación" por el hecho de que policías fueran heridos por un recluso con un arma de fuego.
Sin embargo, Clavijo señaló que detrás de las medidas de los guardia cárceles, "hay una mano negra, que no es policía, que quiere crear ambiente para que los sindicatos policiales desaparezcan de la faz de la tierra. Esa mano negra viene con el cuento de la unificación de los gremios porque sabe que el SUPU no se va a juntar con otros sindicatos policiales. Pero esa decisión nos ha hecho más fuentes, con más apoyo dentro de la Policía".
El director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras, se reunirá hoy con los gremios policiales para tratar de disminuir el clima enardecido existente en las guardias de varios penales, dijeron fuentes policiales.
Guardias de Comcar y Libertad señalaron a El País que los disparos del recluso a dos policías generaron "mucho nerviosismo" e "indignación".
Los guardias reclaman que el Ministerio del Interior disponga que militares controlen los ingresos en las cárceles.