Publicidad

Uruguay, país con síndrome de sándwich

Compartir esta noticia
 20120414 434x600

Pere Camps es el director del festival catalán Barnasants de cantautores, un encuentro cultural de referencia en toda Europa que a partir del próximo domingo 22 pondrá un pie en Uruguay. En entrevista con El País, el gestor cultural dio detalles de las características que tendrá este edición del Barnasants en Uruguay. El proyecto, además, tiene perspectivas de futuro, dado que lo que se busca es generar y mantener un ciclo bienal que sirva de intercambio de artistas entre Cataluña y Uruguay, dos lugares en el mundo que Camps, que conoce del asunto, califica "con síndrome de sándwich".

CARLOS REYES

-¿En qué consiste esta presencia del Barnasants en Uruguay?

-Vamos a hacer dos cosas. Por una parte, la clausura del Barnasants, canción de autor, en Montevideo, donde además vamos a presentar el homenaje a Benedetti que organizamos en la edición del año pasado del festival. Son una serie de conciertos en los que artistas uruguayos trabajan sobre Benedetti, incluyendo el concierto de Viglietti recuerda a Benedetti. Y por otro lado, arrancar con una nueva iniciativa, que es un proyecto a 10 años, que es lo que hemos denominado la bienal Cataluña Uruguay.

-¿Por qué Uruguay?

-Hay muchas similitudes con Cataluña. Son dos países pequeños, los dos entre medio de los grandes países, con síndrome de sándwich, resistiendo. A nosotros nos pasa lo mismo con respecto a la cultura francesa y a la cultura castellana o española. Y somos dos países que solo podemos resistir porque tenemos una gran personalidad, y una gran creatividad cultural. Así que a partir de ese análisis, tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan, porque a pesar de todo esto los dos países estamos en lugares privilegiados. Ustedes están cerca de Buenos Aires, Santiago, Porto Alegre, lo mismo nosotros, que estamos a tiro de París, del país vasco, de Roma. O sea que estamos trabajando para aprovechar esas geografías como plataformas.

-¿Qué factores pueden dar continuidad a esta bienal que se quiere instaurar?

-La bienal Cataluña Uruguay consistirá ahora en una delegación de artistas catalanes que harán una muestra de la cultura catalana en Uruguay, con la intención que el año que viene una delegación de todas las disciplinas culturales del Uruguay hagan lo mismo en Cataluña, y así, un año en un lugar, y otro en otro. Intentamos tener dos bases para exportar las culturas de los distintos países y los de la región: pero claro, cada pueblo tiene sus caminos para llevar las cosas adelante. Creo que a todos nos sirve aprovechar lo que significa Barnasants, que es un referente europeo. Y a partir de las conversaciones que tuve con el ministro Ehrlich, intentaremos que dos pueblos creativos puedan intercambiar en todos los terrenos: desde cine y narrativa hasta música, circo y teatro.

-¿Qué lugar ocupan los cantautores latinoamericanos en Barnasants?

-La presencia de ellos ha sido una constante, siempre, porque Barnasants es un festival catalán con vocación internacionalista, y con clara vocación americanista. Y por lo tanto, ha ido pasando, cada año, una representación de artistas latinoamericanos en la programación regular. Entre los uruguayos, Viglietti en varias ocasiones, y Jorge Drexler ha estado en muchísimas ocasiones, cuando no lo conocía nadie. También Samantha Navarro, Ana Prada, Rossana Taddei, que ha repetido este año porque presentaba un nuevo disco. Porque hay un principio del festival que es que el primer año los artistas hacen una antología, pero solo repiten la presencia si presentan un nuevo trabajo.

-¿Qué define a la canción de autor y qué características particulares cree que tiene en América Latina?

-La canción de autor vendría a ser tratar de explicar historias en tres minutos con la máxima brillantez literaria. Pero cada uno tiene sus influencias musicales, unos anglosajonas, otros con la tradición popular, otros de las melodías europeas, o el jazz, el pop, el rock. Cada uno tiene su estilo musical propio: lo que les une es el texto: la idea común es la trova, la palabra musicalizada. Y la canción latinoamericana aporta elementos propios de su tradición popular, pero el elemento fundamental es la letra.

-Siente que hay elementos culturales que nos unen...

-Para empezar, el hecho de compartir la latinidad, lenguas que surgen del latín. Nos une esa latinidad, que creo que es un elemento importantísimo para hacerle un pulso a la hegemonía anglosajona. Y nuestra latinidad, por encima de la anglosajona, es plural. Esa latinidad que habla castellano, portugués, catalán o italiano, ofrece una amplitud de matices que nos hace, o nos tendría que hacer, más fuertes.

-¿Cómo afectó la crisis española al festival?

-Nos dio de lleno, pero al mismo tiempo con mayor capacidad de defensa, porque este festival está armado como una pequeña guerrilla, entonces, al no tener un montaje como los de los grandes festivales comerciales, que lo montan como un ejército, eso nos permite seguir subsistiendo, porque no tenemos una gran estructura que mantener. ¿Cómo lo hemos solucionado? No hemos bajado el número de conciertos, que anda por el centenar. En estos cuatro años de crisis que llevamos, los hemos enfrentado con más complicidad de los artistas, y con más trabajo del equipo. De alguna manera recuperamos hábitos que habíamos perdido. Cuando empezamos, yo hacía de director, de encargado de prensa, vendía las entradas. Éramos dos y nos multiplicábamos para hacer todo. Y hemos vuelto a los orígenes: si antes trabajaba siete horas al día, ahora trabajo once.

Tributo a Benedetti y shows catalanes

Barnasants presentará la Primera Muestra de la Cultura Catalana en Uruguay a través de una copiosa cartelera que abarca, desde el domingo 22 de abril hasta el 15 de mayo. El Teatro Macció de San José, la Feria del Día de Libros y Rosas, de Maldonado, y varios puntos de Montevideo, recibirán en esos días a numerosos artistas catalanes y también a selectos cantautores nacionales.

Rossana Taddei, Samantha Navarro, Daniel Viglietti (quien dará el sábado 28 a las 20:30 horas un recital sobre Benedetti en el Centro Cultural Florencio Sánchez) son algunos de los representantes locales. Pau Alabajos, Cris Juanico, Mazoni, Dani Flaco, entre otros, llegarán del otro lado del océano. Para consultar la grilla completa de actividades: https://barnasantsculturadautor.blogspot.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad