La Española adoptó medidas para neutralizar impacto de asesinatos

La Asociación Española dio a conocer una serie de medidas tras el procesamiento de un enfermero por el asesinato de diez pacientes que se encontraban internados en el CTI neuroquirúrgico.

Una de las medidas refiere a que los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos podrán ser visitados por sus familiares u acompañantes en cualquier momento y podrán ser acompañados por uno de ellos durante la internación, salvo que por "razones de carácter médico" esto no sea posible, según un comunicado difundido en la tarde de hoy.

Además, se dispuso "de inmediato" la realización de una investigación administrativa interna en "todos los sectores involucrados" para determinar "las responsabilidades a que hubiere lugar", según el documento.

La misiva también detalla que se creará una oficina de atención a los familiares de las víctimas, donde "podrán canalizar todas sus inquietudes" y se dispuso apoyo psicológico a los a todos los acompañantes de los CTI de la institución.

También se resolvió poner en funcionamiento grupos de apoyo sicológico para los funcionarios afectados por trabajar en el mismo sector donde se registraron los asesinatos y se está diseñando un programa de atención y "evaluación psicológica continua" para todo el personal que trabaja en las áreas de cuidados intensivos, según el documento.

La sexta y última medida refiere a que "como forma de asegurar los mejores procesos de control" se contrató a la consultora norteamericana Quality Resources International, cuyo presidente es el Dr. David Jaimovich, que trabajará con la institución en la "mejora de procesos de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, comenzando por el área de medicamento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar