PABLO MELGAR
En el día del inicio de clases en Educación Media el sindicato de profesores resolvió un paro de 24 horas para el miércoles en Montevideo. Por las obras atrasadas, Secundaria decidió que 10 liceos no comiencen y gremios definieron parar en otros.
Como si estuvieran en clase, los docentes sindicalizados pasaron lista a los problemas en los liceos públicos que hoy vuelven a recibir estudiantes: "super-población de estudiantes, falta personal administrativo, baños destruidos, invasión de ratas, clases en medio de obras de infraestructura, fallas en la red eléctrica, humedades".
La lista es más larga y se le agregan los problemas particulares de cada centro educativo. Por eso la asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) dejó en libertad de acción a cada liceo sobre si iniciar o no los cursos.
La asamblea también decidió realizar un paro de 24 horas en solidaridad con los centros que no iniciaran las clases. Los núcleos sindicales de base de los liceos 18 de Millán y Larrañaga y el 62 de Colón resolvieron no iniciar las clases; lo que desencadenó un paro de 24 horas para el miércoles.
El dirigente de ADES Luis Martínez confirmó a El País que el miércoles se realizará una asamblea para definir el rumbo de la estrategia sindical.
A esto se suma que la Fenapes resolvió ocupar a partir de hoy el liceo de Playa Pascual. El presidente del CES, Juan Pedro Tinetto, se reunió el viernes con los docentes del lugar y no los convenció. Algunos participantes de la reunión confirmaron a El País que Tinetto afirmó que el liceo está en condiciones de funcionar y que no sabe con cuánto personal administrativo cuenta el organismo educativo, lo que ofuscó a los presentes.
Hace una semana la Federación de Profesores (Fenapes) presentó al Consejo de Secundaria (CES) una nómina de 30 centros educativos en problemas. Con el paso de los días el CES se vio en la obligación de postergar una semana por lo menos el inicio de clases en 10 liceos, seis de Montevideo y cuatro del interior.
Los centros educativos capitalinos que hoy no comenzarán son el 70 de La Teja, 71 del Prado, 72 del Cerro, 29 en La Comercial, 48 de Puntas de Manga y 45 de Bella Italia.
En el interior no comenzarán en el liceo 8 de Rivera, 2 de Maldonado, el de Cassarino en Canelones y el de Juanicó. A esto se agrega una escuela técnica de Salto a la que se le están arreglando los techos y otras instalaciones.
La conducción de ADES Montevideo resolvió realizar una conferencia de prensa en el liceo 70 donde, según Martínez, hay una "invasión de ratas".
Los problemas edilicios llevaron a que Fenapes se presentara por primera vez ante la Inspección de Trabajo para denunciar la situación de siete liceos, seis de Montevideo y uno del interior. Las inspecciones confirmaron las denuncias, lo que determinó la clausura de algunas aulas y que Secundaria recibiera varias intimaciones.
Bomberos también realizó inspecciones y resolvió clausurar la biblioteca y varios salones del liceo 1 de Atlántida. Fuentes de Fenapes consignaron a El País que seguirán denunciando los problemas edilicios ante "todos los organismos de control que tiene el Estado".
Fenapes definió parar en caso que no estén dadas las "mínimas condiciones edilicias". A diferencia de la resolución de ADES, Fenapes antes de ir al paro analizará con sus delegados las acciones a tomar.
La idea de los docentes es perder la menor cantidad de jornadas de trabajo por lo que aplicarán medidas alternativas. El secretario general de Fenapes, José Olivera, confirmó a El País que si Secundaria no define soluciones rápidas podrían presentar una acción amparo ante el Poder Judicial.
Por otro lado, naufragó la idea de suspender el plan de emergencia edilicia que aplicó la ANEP en acuerdo con la Corporación para el Desarrollo (CND) y formar otro en 48 horas con apoyo del Pit-Cnt, los ministerios de Transporte y Defensa y las intendencias, que lanzó el consejero por los docentes, Néstor Pereira.
Una fuente del Codicen confirmó a El País que el acuerdo con la CND está "muy firme" y tiene el respaldo de los otros cuatros consejeros. Pereira, integrante de Fenapes, es el encargado de infraestructura del organismo colegiado. En distintas oportunidades el sindicato de Secundaria junto al de Primaria acusaron al presidente del Codicen, José Seoane, y a la consejera Nora Castro por la lentitud y atraso de las obras.
Seguridad. Los directores de los liceos de Montevideo se reunieron el viernes pasado con los comisarios y las jerarquías de la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior. El objetivo era coordinar esfuerzos mediante el programa Comunidad Educativa Segura.
Las autoridades en materia de seguridad confirmaron que a partir de mediados del mes de abril se dispondrá de 150 nuevos efectivos de la Policía Comunitaria que se harán cargo de la vigilancia en la zona de los centros educativos.
Además, los policías informaron que Interior les entregará 30 motos para el patrullaje en los alrededores de los liceos con problemas de seguridad.
Los directores y policías resolvieron mantener un sistema de reuniones mensuales.
Decenas de Liceos con problemas
En el liceo 70 de Montevideo se detectó una invasión de ratas; no habrá clases.
El viernes Bomberos clausuró la biblioteca y varios salones del liceo 1 de Atlántida, Canelones.
El núcleo sindical del liceo 18, en Millán y Larrañaga, decidió no comenzar las clases porque hay baños que no están en condiciones, faltan salones y personal administrativo y la red eléctrica tiene problemas.
El liceo 1 de Fray Bentos, cumple 100 años de creación. El edificio está en buen estado general pero con una matrícula de 900 alumnos solo cuenta con dos funcionarias de servicio, una de las cuales es proporcionada por la Intendencia.
El liceo 29, de La Comercial comenzará por decisión de Secundaria. "Hay peligro de caídas de revoque y hasta problemas con palomas", según informó ADES.
Una escuela agraria de Salto no podrá comenzar porque sus techos están siendo reparados.
El liceo 42, en Puntas de Manga, tiene enormes filtraciones, problemas eléctricos y de saneamiento con las cunetas en la puerta, denuncian.
El liceo 71, ubicado en la calle Agraciada, será trasladado a un nuevo local ubicado a una cuadra de distancia, aún no concluyó la construcción.
El liceo de Playa Pascual, que será ocupado hoy, denuncia falta de personal administrativo y problemas de infraestructura.
Grupos de 55 alumnos en liceo 3 de Rivera
RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Para el liceo 3 de Rivera, cuyos docentes pararon en mayo del año pasado, nada ha cambiado. Allí los grupos de primer año tendrán más de 55 alumnos, aseguraron a El País los docentes del lugar. Para revertir esta situación, las autoridades deberían habilitar el prometido liceo 8, en el barrio La Pedrera. Habrá seis grupos en un edificio que hasta 2011 ocupaba una guardería.
Está en construcción el liceo 7, al fondo del 3, por lo que se reduce el patio de ese centro educativo, con las consecuentes dificultades, especialmente, a nivel del primer ciclo, ya que los alumnos no pueden permanecer en la vereda durante el recreo. En el liceo 1, el más poblado de la ciudad, tras la habilitación del liceo 6, la situación es sensiblemente mejor que años atrás.
En el liceo 2 del barrio Rivera Chico comienza el año, con la contrariedad que implica no haber logrado contar con un turno nocturno, algo reclamado por la población. Al fondo, tiene su sede el liceo 5, que atiende exclusivamente bachillerato.
En el liceo de Tranqueras, el local resulta insuficiente para atender la matrícula.
Docentes esperan nuevo liceo en Vergara
TREINTAS Y TRES | M. RIVERO
En Treinta y Tres el sindicato de profesores evaluó que en los liceos que tienen problemas edilicios no hay riesgos para la salud de los alumnos ni el personal.
Los dos locales que tienen problemas son el de Santa Clara, que está incluido en el acuerdo con la CND, y el departamental, que tiene problemas en los pisos del sector más viejo y en una de las baterías de baños.
Está previsto que este año comience la construcción del liceo 4, para Ciclo Básico, en el mismo predio del departamental, en el que está proyectada una reforma importante, que ya fue postergada varias veces.
En Vergara se sigue esperando la construcción de un nuevo liceo. Se había realizado un presupuesto que llegaba a los US$ 4 millones, lo que Fenapes considera "exagerado". Por tal motivo se retiró la licitación y ahora el sindicato dice que la obra quedó para atrás.