Pedirán que la SCJ explique el error judicial en adopción

FA. Presentó proyecto que acelera procesos

 20120307 800x481

El abogado de la cuidadora del INAU de Salto a quien por un "error judicial" se le otorgó la tenencia de un niño de tres años, pedirá una reunión al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que le brinde explicaciones por lo ocurrido.

Miriam Leal cuidó a Emmanuel desde su nacimiento en febrero de 2009 hasta octubre del año pasado, cuando por orden del juez de familia de Salto, Hugo Debone, el niño le fue retirado y fue entregado a una pareja que reside en la ciudad de Dolores (departamento de Soriano) en calidad de adoptante.

Leal, que por hacerse cargo del niño cobró un sueldo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), logró un "acuerdo de tenencia" con el padre biológico del pequeño, el cual fue homologado erróneamente por el juez Debone el pasado 1° de marzo.

El magistrado no advirtió que esa segunda resolución era contradictoria en relación a la que había adoptado en octubre del año pasado, y eso constituyó un claro "error judicial", según explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.

Por ese motivo, el juez Debone emitirá una nueva resolución en la que ratificará su primer pronunciamiento de octubre de 2011, por lo que Emmanuel seguirá viviendo con sus padres adoptantes.

Ahora, el abogado de la cuidadora del INAU, Sergio Rodríguez, anunció que pedirá una reunión al presidente de la SCJ, Daniel Gutiérrez para que "explique qué pasó".

"Hay cosas que no resultan claras y merecen una explicación de parte de las autoridades por la imagen de la propia Justicia", expresó Rodríguez en diálogo con El País.

El abogado adelantó que reclamará a Gutiérrez que se tomen medidas disciplinarias contra el juez Debone, por cuanto "el error que cometió es algo que no puede ocurrir".

El lunes, Rodríguez denunció que lo ocurrido en este caso evidencia que existen "presiones" de la SCJ hacia los jueces en relación a las adopciones.

PROYECTO. Por otro lado, la bancada de diputados del Frente Amplio presentó ayer un proyecto de ley que busca acelerar los procesos de adopción de forma tal de evitar casos como el del niño Emmanuel o como el de la beba Mía que ocurrió en enero en Canelones.

El proyecto del oficialismo reafirma que las adopciones de niños de 0 a 2 años deben resolverse en 45 días, mientras que para los de 3 a 7 años debe haber una definición en 90 días.

El diputado socialista Julio Bango, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo a El País que la intención es que el proyecto se pueda votar en el plazo de un mes para que luego pase a estudio del Senado.

Bango explicó que la iniciativa toma los puntos sobre los cuales hubo acuerdo en una comisión multipartidaria que analizó el tema, pero aclaró que se diferencia de un proyecto que anunciaron a fines de 2011 el senador colorado Alfredo Solari y la diputada blanca Verónica Alonso por cuanto no habilita "perforaciones" al registro de adoptantes.

La propuesta de Solari y Alonso prevé que en casos donde los cuidadores de los niños establezcan un vínculo fuerte con los menores, puedan ser considerados en el registro de adoptantes, cosa que el oficialismo acompaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar