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Reclamo por el abandono de la Estación Central

Hoy se cumplen 9 años del cierre de la vieja terminal de AFE

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El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central difundió un comunicado alertando por falta de mantenimiento en el edificio y recordando que en diciembre de 2009 se entregaron a AFE, la IMM, el Ministerio de Transporte y el de Vivienda, más de 7.600 firmas (entre ellas la de José Mujica) que manifestaban su postura a favor de la reapertura de la terminal de trenes.

Hoy se cumplen nueve años desde que la vieja estación General Artigas quedó en desuso, luego de que el último tren hizo su ingreso el 28 de febrero de 2003. El grupo que trabaja por su mantenimiento y reapertura asegura que tanto el transporte de pasajeros como el de carga se vieron notoriamente afectado por su cierre, y que la nueva terminal Lorenzo Carnelli está ubicada en un lugar que no es tan práctico para ninguno de esos fines.

El grupo estima que si se rehabilitara su servicio de trenes, AFE ganaría unos 150.000 usuarios, e incluso aseguran que un estudio de la empresa estatal del año 2005 "coincide con dicha afirmación".

Agregan que a partir de la apertura de la nueva estación "se verificó una caída de unos 100.000 pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto". Además afirman que los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos, que operan desde el 15 de diciembre de 2005, no han captado más pasajeros "debido a la inconveniente ubicación de la terminal respecto del centro de la ciudad".

"El barrio de La Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio, la afluencia de público y su transformación en un centro de transbordo entre trenes y ómnibus", afirma el comunicado. Además señalan que el edificio está "en estado de abandono y sin mantenimiento, lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación".

Como argumento utilizan ejemplos de otras estaciones del mundo que en algún momento fueron reubicadas y que posteriormente, comprobándose que había sido un error, se devolvieron al lugar original. Esto sucedió en Richmond, Saint Paul y Washington, en Estados Unidos.

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