Carámbula comenzó a sondear opiniones en torno al Roosevelt

Plan Maestro. Discusión de proyectos podría llevar medio año a la Junta

 20120228 800x572

Con el plan del Parque Roosevelt bajo el brazo, el intendente de Canelones ya empezó su ronda política. El lunes hubo reunión con los diputados del Frente Amplio y ayer se hizo lo propio con ediles, que aseguran se tomarán su tiempo para decidir.

"Medio año más". Eso podría llevar, según estiman los propios ediles de Canelones, el análisis y evaluación de los proyectos calificados para el Parque Roosevelt, con el fin de estar preparados para la instancia política de votación en la Junta Departamental.

"No nos van a poner el poncho a prepo diciendo que esto lo tenemos que sacar rápido. No nos pueden pedir (a los ediles) que levantemos la mano sin conocer lo que estamos votando. Hay mucho entusiasmo generado y se necesita ser muy cuidadoso", enfatizó el edil nacionalista Sebastián Andújar, que además integra la comisión del Parque Roosevelt.

DESINFORMACIÓN. Si bien el plan ya lleva un año en proceso, una de las quejas constantes de vecinos y ediles del departamento fue la dificultad para acceder a información precisa sobre el tema. Recién entre el lunes y ayer, la Intendencia de Canelones, representada por el secretario general, Yamandú Orsi, la directora del parque, Silvia Camejo y técnicos del Master Plan mantuvieron reuniones con la bancada de diputados del Frente Amplio y ediles, para ponerlos al tanto de las novedades del proyecto.

Por ejemplo, el diputado por Canelones del sector frenteamplista Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, reconoció a El País que recién el lunes tuvo acceso y contacto "por primera vez" con el tema en cuestión. A todo esto, se suma que durante la exposición interna realizada a diputados y ediles, "en ningún momento se hizo referencia a los proyectos puntuales", tema de principal preocupación de los ediles, sobre el cual deberán pronunciarse.

"El trabajo profesional del equipo técnico que nos expusieron ayer estaba muy bien presentado, es destacable, pero como actor político y en lo que nos compete, no sirvió de mucho, ya que en ningún momento se hizo mención a los proyectos puntuales para desarrollarse en el parque. Nosotros necesitamos profundizar en cada uno de los proyectos, qué planes de seguridad pública, de accesibilidad, de contraprestaciones y de impacto ambiental están dispuestos por la Intendencia. De eso no se mencionó nada", dijo a El País Andújar, que ahora reclama tiempo para que los ediles puedan estudiar "proyecto por proyecto" en sus aspectos clave.

Como ya informó El País en su edición del jueves 23, los siete proyectos preseleccionados para la zona, entre ellos el estadio de Peñarol, podrán construirse allí, según la evaluación del Master Plan, aunque varios de ellos se recomienda sean reubicados dentro del predio.

En el documento del Master Plan, al que accedió El País (ver mapa) se prioriza la fracción I (Paso Carrasco, al norte del Parque) para la construcción de "espectáculos deportivos", entre los que se encuentra el estadio de Peñarol, así como el traslado a dicha zona de "la Criolla, con su espectáculo y actividades conexas al antiguo ruedo en el espacio oval, con actividades hípicas, además de recorridos por el Bañado", expresa el documento. También sugieren la remoción de la Brigada de Ingenieros I, cedida en comodato al Ministerio de Defensa.

REUNIONES. Como primer paso los ediles de Canelones recibirán el jueves 8 de marzo a los vecinos de la zona para hablar sobre el punto. Esta será la primera de una serie de reuniones que los legisladores departamentales pretenden mantener con distintos actores involucrados, como los municipios locales, técnicos asesores, el jefe de Policía del departamento y hasta los propios oferentes. Todo este proceso, estiman los ediles, puede llevar medio año.

"La falta de información previa hace que ahora debamos profundizar en todo. Nos va a llevar un tiempo. Nosotros queremos hacer un estudio pormenorizado para estar seguros de los pasos a dar", explicó Andújar sobre las reuniones que mantendrán.

"Si es necesario llamaremos a alguna de las empresas que tienen intención de instalarse para que hagan su presentación y ni que hablar al jefe de Policía. Él tiene que venir a decir que si mañana hay un espectáculo público para 30 mil personas está en condiciones de cumplir con la seguridad del lugar. Quiero que venga y me lo diga. Que va a poder atender una demanda como la que se espera", graficó.

Hoy, a la hora 11, en la sede de la comuna y con la presencia del intendente Marcos Carámbula, se harán públicas las principales conclusiones recabadas por el equipo técnico, las mismas que recientemente fueron presentadas a ediles y diputados de la bancada del Frente para un primer sondeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar