PABLO D. MESTRE
"Proyectamos un gran 2012, tras el mejor año de la historia para New Holland", afirmó Bernhard Kiep, vicepresidente para América Latina de la compañía.
Explicó que 2011 mostró crecimiento de venta en todos los continentes, "especialmente de calidad". El jerarca regional analizó que "quizás el número de productos no fue muy largo, pero sí mejoramos la gama. Vendimos muchos más tractores de más de 100 HP", ponderando que "entramos al mercado con nuestros productos venidos de EE.UU. y Europa que antes no participaban".
Kiep justificó ese cambio en dos razones: "la política de New Holland ha cambiado y asumimos la posición de líder del mercado (en muchos países europeos somos los número uno y en otros el número dos)". Explicó que muchos agricultores no veían a la compañía como empresa líder, "que no sólo tiene un buen producto, sino el tecnológicamente más avanzado". El segundo punto de cambio según su visión "es que los agricultores están procurando una maquinaria diferente, quieren sembrar y cosechar de una forma más eficiente, más rápida; entonces están buscando el costo beneficio para eso".
Respecto a Uruguay, país que acompaña hace 15 años, mencionó que en los últimos 3 años hubo un cambio. "El agricultor uruguayo está creyendo en su futuro y hace inversiones en el campo. La valorización de la tierra es palpable. Pero estamos cada vez más hablando con agricultores y también con ganaderos que creen en el futuro de hacer alimentos. Ese es un cambio muy positivo".
Consultado en qué basa su optimismo para el año, Bernhard Kiep también lo basó en dos elementos: "la necesidad de alimentos que tiene el planeta. El año pasado llegamos a 7 millones de habitantes, en poco tiempo vamos a llegar a 9 millones y las personas necesitan comer. Si no queremos guerra en el planeta, necesitamos alimentos y a un precio competitivo para alimentarnos".
El segundo hecho es que "los agricultores saben que la cuestión climática está cada vez más compleja. O sea que el agricultor tiene que manejar su negocio con una precisión mayor que 20 o 30 años atrás. Entonces o hace su planificación o no sale". Agregó que "el negocio agrícola tiene un riesgo muy alto y eso hace que el agricultor invierta bien en maquinaria".
Consultado por la crisis global, el vicepresidente de New Holland para Latinoamérica aseguró que en el agro negocio no la hubo no ha sufrido como el resto del mundo. "El mercado americano y el europeo fueron muy fuertes el año pasado. Por la crisis quizás no van a comprar un auto o una casa nueva o un electrodoméstico, pero van a invertir en tener una buena y saludable comida. Por eso el agro negocio viene bien", dijo.
Cifras. Kiep aseguró que en la región New Holland abarca "más del 30% promedio en cosechadoras y en tractores como estamos creciendo con los más grandes, todavía estamos en torno al 20 o 23%. En Uruguay sin embargo es más del 25% en tractores "porque reaccionamos de manera más rápida de atender a los clientes".
MESETA. Según Ramón Erro, este será un año un poco diferente para el negocio agrícola pues "ha llegado a una meseta que estimamos va a durar 3 años, en los cuales se va a reordenar el sector después de un gran crecimiento". El director de Corporación de Maquinaria, representante de New Holland, dijo que ello "es muy sano", pues "hace que pensemos que haya un mercado demandado, pero bastante estabilizado no en crecimiento como en estos años pasados".
Erro analizó que hay sectores, como la lechería y ganadería, que se están tecnificando. "Pero esta meseta está bien pues nos hace a las empresas tomar oxígeno y reordenarnos en servicios post venta, capacitaciones y presencia".
Pese a ello, afirmó que pensar que el mercado esté estabilizado "no quiere decir que las decisiones de inversiones o de presencia estén en ese proceso". Al respecto recordó que Corporación abrió una sucursal nueva en Tacuarembó, "y estamos abriendo otra en Río Branco. Estamos invirtiendo mucho en capacitación de post venta y en presencia directa para que los clientes vean que Corporación busca estar cerca de ellos".
La empresa decidió no hacer este año el Case IH Advanced Show, "estaremos los cuatro días con presencia fuerte en la ExpoActiva Nacional", pero no se descarta hacer la actividad a lo largo del año en otro lugar.
Además uno de los objetivos de crecimiento en 2011 fue aumentar la oferta de productos New Holland en el mercado, lo que dijo que "haremos un poco más incluso en este 2012".
Consultado sobre el marco para el negocio agrícola en Uruguay, Ramón Erro dijo que está "con un buen posicionamiento, una historia reciente de muchos años de crecimiento en el país y un marco institucional que brinda conformidad". Obviamente, agregó "que los costos en dólares han subido y eso obliga a que el negocio tiene mayores riesgos, de alguna manera hay que tratar de bajarlos". Para ello, analizó "es fundamental entre otras cosas la incorporación de tecnología".