Publicidad

Mantienen paro y no cargarán los cajeros del Banco de la República

AEBU. Distorsión seguirá mientras utilicen servicio de seguridad privado

Compartir esta noticia
 20120212 720x500

Pablo Melgar

El paro de AEBU afectó al 8% de los cajeros del Banco República (BROU) durante el fin de semana en Montevideo y la zona metropolitana. La medida se puede prolongar si el martes no hay acuerdo entre el sindicato y el directorio del banco.

El directorio del BROU está resuelto a utilizar la guardia privada con automóviles comunes para ir detrás de los camiones de remesas. El sindicato bancario se mantiene en su posición de no moverse si se utilizan vehículos sin blindaje.

"Apareció Prosegur y no salió la remesa (del BROU)", dijo el presidente de Banca Oficial, Ricardo Ibarburu.

En la medianoche de ayer se cumplieron 72 horas que no se llenan los cajeros automáticos de Montevideo y el área metropolitana. Según la gerenta de RedBrou, Mariela Espino, un 8% de las terminales de Montevideo está sin efectivo. Los servicios afectados son los cajeros isla, aquellos que no están en una dependencia del BROU.

Los jerarcas señalaron que se puede utilizar las redes de cobranza (Abitab y Red Pagos) y el sistema de cajeros privados sin costo. Espino recordó que a esta altura del mes los pagos de sueldos y jubilaciones ya se hicieron por lo que el paro tiene menos efecto del previsto.

Mañana martes habrá una reunión entre AEBU, el directorio del BROU y el Ministerio de Trabajo (MTSS) que actuará como mediador. Allí intentarán llegar a un acuerdo para evitar que los choques en el BROU terminen de derrumbar los acuerdos alcanzados para el resto de los bancos del Estado.

No será una tarea fácil. En declaraciones para la edición dominical de El País, el presidente del banco, Fernando Calloia, dijo que "hay una manija sindical enorme para perjudicar al BROU". En esa entrevista el jerarca denunció privilegios de los bancarios y sus salarios.

"Llegar al martes con los cajeros vacíos y con paros aquí y allá es el peor escenario para empezar a conversar. El paro es consecuencia de las decisiones del banco, si no va Prosegur no hay paro. Hace un año que la seguridad la estamos dando nosotros, él (Calloia) no puede esperar tres días para poner a los privados", señaló Ibarburu.

Desde AEBU se afirma que el sindicato no está "tenso" y que quien sí lo está es Calloia. Además, señala que si hoy no aparece la empresa privada "los cajeros se llenan".

Ibarburu señaló que los funcionarios bancarios no pueden tomar decisiones con respecto a la guardia de las remesas, un resorte del directorio del BROU.

"Esperamos que el martes seamos dos para serenar la cosa, el MTSS, que está para eso y nosotros que procuraremos no ver quién insulta más sino cómo se encuentra la salida", aseveró Ibarburu a El País.

Colados. Detrás del paro que afecta a los cajeros se coló el primer choque frontal entre AEBU y Fernando Calloia. Hasta ahora el conflicto, que lleva 14 meses, era entre el sindicato y la representación del gobierno encabezada por integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Oficina del Servicio Civil (ONSC) y una participación lateral del Ministerio de Economía (MEF).

Tanto OPP como la ONSC están dirigidas por jerarcas que integran el Espacio 609.

En lo que va del conflicto hubo días difíciles como cuando había US$ 500 millones trancados en el clearing lo que requirió la presencia del presidente Mujica, quien al recibir a los radicales de AEBU en su chacra los dejó en falsa escuadra frente a las agrupaciones más combativas.

Calloia es parte de Asamblea Uruguay, el sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori. La conducción de Banca Oficial y del Consejo Central de AEBU está en manos de la lista 98 afín a Articulación, la corriente moderada del Pit-Cnt, que respalda la gestión económica del ministro Fernando Lorenzo.

AEBU: "Los cajerosse llenan hoy mismo sino aparece la empresa de seguridad privada".

Quejas en AEBU

A diario en la sede de AEBU reciben llamados de usuarios con quejas de todo tipo. Cuando hay medidas los reclamos son muy duros. En AEBU tienen en cuenta esos planteos al igual que los comentarios en los sitios on-line de los diarios. "Ahora se equilibraron un poco", dijo Ricardo Ibarburu, de Banca Oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad