LONDRES | AFP Y ANSA
El ministro de Energía británico, Chris Huhne, dimitió después de que la fiscalía anunciara que iba a procesarlo por una denuncia de que endosó a su exmujer un exceso de velocidad para no perder su permiso de conducir.
"Soy inocente y tengo la intención de luchar contra estos cargos en los tribunales", declaró ayer el político liberal demócrata, de 57 años, en una comparecencia de 30 segundos ante los periodistas que se congregaron delante de su domicilio londinense tras conocerse que enfrentará cargos por "obstrucción a la justicia".
"Para evitar cualquier distracción en mis deberes oficiales o mi defensa en el juicio, renuncio como ministro de Energía y Cambio Climático", agregó Huhne.
El exministro, que será sustituido en el puesto por el hasta ahora secretario de Estado de Comercio Ed Davey, se convirtió así en el tercer miembro de la coalición gubernamental que dimite de su cartera desde la llegada del conservador David Cameron a Downing Street en mayo de 2010.
"Creo que Chris Huhne tomó la decisión justa, dadas las circunstancias. Obviamente quiero agradecerle por el ópimo trabajo que hizo en el gobierno", dijo Cameron durante una visita en Plymouth, en Devon, donde se encontró en el cuartel general de marines británicos, para recibir a varios soldados que regresaban de Afganistán.
Cameron destacó que el saliente ministro de Energía y para el Cambio Climático "contribuyó a asegurar inversiones importantes" en las infraestructuras del país.
"Hizo un buen trabajo para los acuerdos internacionales para la lucha contra el cambio climático", agregó.
Las acusaciones. Huhne, que mantendrá por el momento su escaño de diputado, es sospechoso de haber convencido a su exesposa, la reconocida economista Vicky Pryce, de que asumiera la pérdida de puntos derivada de una infracción por exceso de velocidad captada por una cámara de radar para evitar que le retiraran el permiso de conducir.
El permiso por puntos es un sistema que se aplica en numerosos países según el cual los conductores disponen de un número determinado de puntos y los van perdiendo a medida que cometen infracciones hasta la retirada del mismo. Huhne ya había sido sancionado en otras oportunidades.
El presunto incidente se remonta a 2003 pero no se reveló hasta el año pasado, tras la confesión por parte de Huhne de una relación extramarital que condujo al divorcio de la pareja después de 26 años de matrimonio.
El fiscal Keir Starmer afirmó ayer que había "pruebas suficientes para presentar cargos penales contra el Sr. Huhne y la Sra. Pryce por obstrucción de la justicia".
Ambos deberán comparecer ante el juez el próximo 16 de febrero en la Corte de Magistrados de Westminster londinense.
La partida de Huhne, uno de los principales liberal demócratas y uno de los más críticos dentro del gobierno, es un duro golpe para el líder del partido minoritario de la coalición y viceprimer ministro Nick Clegg.
Golpe a la coalición. "Si los absuelven, como desea, le he dejado claro que me gustaría verle de nuevo en el gobierno en una posición clave", declaró Clegg, precisando que "entendía totalmente" las razones de su renuncia.
Clegg ya tuvo que hacer frente a la dimisión de otro miembro del gabinete de su partido, el número dos del ministerio de Finanzas David Laws, salpicado por el escándalo de las dietas excesivas de los diputados británicos a costa del contribuyente pocos días después de jurar su cargo.
Posteriormente, el ministro de Defensa conservador Liam Fox dimitió en octubre a raíz de un escándalo por haber incluido en sus actividades oficiales a un amigo que carecía de cargo institucional y actuaba como su asesor.
Conforme al acuerdo de coalición, el ministerio de Energía será encabezado por otro liberal demócrata, Ed Davey, de 46 años, que ocupaba hasta ahora una de las secretarías de Estado del ministerio de Comercio.
Los que cayeron
Liam Fox
Exministro de defensa
Dimitió en octubre de 2011. Estaba sometido a una gran presión por revelaciones sobre sus vínculos con Adam Werritty, su ex compañero de piso y padrino de boda, quien supuestamente actuó como su consejero no oficial, le visitó 22 veces en el Ministerio y se reunió con él en 18 viajes oficiales en el extranjero. Según el diario The Times, Werritty, de 34 años, uso dinero de una empresa que defendía los intereses de Israel en el Reino Unido y de una consultoría en el ámbito estratégico para pagar sus gastos.
David Laws
secretario (el n°2) del tesoro
Dimitió en mayo de 2011 después de que el Daily Telegraph informó que había gastado 57.800 dólares del dinero de los contribuyentes. El exministro reconoció haber reclamado durante ocho años, entre 2001 y 2009, el reembolso de gastos de hasta US$ 1.200 por mes por el alquiler de habitaciones en dos propiedades de su compañero, James Lundie. Laws argumentó que había alquilado las habitaciones para asegurarse de que su sexualidad y su relación con Lundie siguieran siendo privadas.