Contribuyentes de Canelones indignados

Tributos municipales. La Junta Departamental aprobó una comisión mutipartidaria para revisar los aumentos excesivos Algunos vecinos advirtieron que no podrán pagar los nuevos valores

 20120202 800x517

CANELONES | PATRICIA MANGO

Unos 50 vecinos de Paso Carrasco, Las Piedras y otras ciudades canarias expresaron el miércoles en la Junta Departamental su malestar por los aumentos en la contribución, y en algunos casos anunciaron que no los podrán pagar.

"Adiós albañiles…", lamentaba un vecino que el miércoles fue a la Junta Departamental a protestar por la suba en la contribución inmobiliaria que fijó la Intendencia de Canelones, tras un reaforo en todo el departamento. "¿Quién va a construir y para qué?", se preguntó. "Si querés vender la casa, vendés la contribución", bromeó otro.

La Junta canaria aprobó, en la madrugada del jueves, la creación de una comisión multipartidaria que se encargará de revisar los aforos y estudiar los casos de aumentos excesivos en la contribución.

Dos de los vecinos que fueron el miércoles a la Junta, hace diez años también hablaron ante el plenario departamental cuando el intendente colorado Tabaré Hackenbruch reaforó los inmuebles de la Ciudad de la Costa, estableciendo aumentos similares a los que ahora fijó la administración del frenteamplista Marcos Carámbula.

"Sabemos que no es sencillo, pero les pedimos que piensen en todos", dijo Claudia Van Der Werk, una de las vecinas que habló ante la Junta, e invocó el artículo 8 de la Constitución: "Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes".

Después de exponer por unos 18 minutos, los vecinos se quedaron a seguir la sesión de la Junta, que para sorpresa de los visitantes comenzó a tratar otro tema: la denominación de la Expo Platea de Atlántida con el nombre de José Carbajal "El Sabalero" o Yamandú López. Este asunto les llevó cuatro horas. "Lo hacen para que nos cansemos", comentó uno de los vecinos. "Es para que se vaya la prensa", agregó otro.

El alero de la Junta Departamental, en el Parque Artigas de la ciudad de Canelones, se convirtió en improvisado refugio de los vecinos que habían llegado en ómnibus contratado y que fueron recibidos con un diluvio. "Tenemos que tomarlo con humor", decían y hacían bromas sobre los aumentos en la contribución inmobiliaria.

"Yo no sabía que tenía tanta plata", comentó un hombre. Otros se preguntaban "por dónde vendrá la cosa ahora".

Algunas de las frases más reiteradas fueron: "Queremos pagar, pero algo más justo"; "no soy moroso pero no pago más hasta que no me bajen este disparate". Y otros que decían sentirse los "hijos de la pavota" porque "esto (el incremento) no va a jorobar al que no paga nunca sino a los que estamos siempre al día".

Pascual mira y fuma. Es de los más veteranos del grupo. Espera a que todos cuenten su parte. Con una ancha sonrisa dice: "A mí se me fue de $15.000 a $ 92.000, yo pago hasta el 50% más pero no este disparate". Nunca deja de hablar de forma positiva. "Hace 50 años que vivo ahí. Mi casa envejeció conmigo, no pudo haber subido de valor", reflexiona.

En una suerte de "quién da más", empiezan a aparecer los números: "a mí de 7 (mil) a 56 (mil)", cuenta otro vecino, pero asume que construyó. "Hace 20 años que venimos levantando", agrega.

"La fuimos haciendo de a poco" dice. Ahora su vivienda vale $1.200.000. Teme, como otros, que le hayan contabilizado los 100 metros de alero que tiene en el patio. "La casa esta contigua a otra que en realidad era de mi padre pero él falleció", explica. "Somos todos trabajadores".

Jorge Santos, otro de los presentes, declinó dar las cifras de incremento pero la ubicó en un 300% en relación a lo que pagaba.

Este vecino señala que quiere pagar e informa que los porcentajes de suba son diferentes. Parte de Barra de Carrasco y Colonia Nicolich fueron los más afectados.

Esta no fue la primera movida vecinal. "Hemos tenido tres asambleas, estuvimos en la ruta movilizados frente a la junta". La presencia de ellos en el deliberativo fue parte de ese calendario. "Los ediles son los que votaron la contribución inmobiliaria".

Carlos Villar fue de los voceros ante el plenario. "En mi caso, de $ 6.500 y me fui a 16.000. Al lado de otros casos, me siento privilegiado", dice. "Nos encontramos con reaforos, con un capital que ni sabíamos que teníamos: hay gente que (según el reaforo) tiene tremendo capital pero no llega a fin de mes".

"En 2008, pagaba $ 1.500; en 2010 y 2011, $ 5.000 y para 2012, $ 9.000", comenta a El País otro vecino de Las Piedras. Ya pagó su primera cuota, según el recibo que exhibe.

Santos dijo que pensaban pagar para que no les quiten los beneficios por buenos pagadores.

"Queremos pagar algo acorde a lo que tenemos: cobran tasa de iluminación que no existe. En la zona que yo vivo hicimos una comisión para poner cinco o seis focos; no tenemos calles. Y Camino Carrasco es intransitable, recién ahora se va a tomar medidas", protestó Santos.

Ninguno de los consultados tiene moras ni multas incluidas en sus recibos, según aseguran.

Comisión comienza revisión

La semana pasada el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, anunció que la comuna canaria revisará 3.700 padrones a los que se le había aumentado excesivamente la contribución inmobiliaria. El análisis de estos casos estará a cargo de una comisión mutipartidaria votada en la madrugada de ayer por la Junta Departamental de Canelones. La comisión fue citada para hoy viernes a la hora 10 por el intendente Marcos Carámbula. La integran el FA y la oposición.

Edil del Frente admite errores

Fustigó a la oposición por "doble discurso"

El edil Marcelo Álvarez (lista 1001) dijo a El País que se esperaba que el reaforo tuviera como consecuencia una suba desmedida de la contribución en Canelones. "Se sabía que habría errores técnicos" pero, defendió, era "necesario regularizar el departamento". La idea con la comisión que revisará los aumentos es "poner a disposición medidas correctivas y mitigar los impactos".

Álvarez acusó a la oposición de estar "dividida" en el tema y ejemplificó con el sector Aire Fresco, que lidera el diputado Luis Lacalle Pou. "Incentivó al levantamiento de firmas y ahora quiere integrar la comisión. Eso es un doble discurso", sostuvo el edil.

Para Aire Fresco -lista 400 del Partido Nacional-, le corresponde integrarse a la comisión, dijo el edil Sebastián Andújar. "Para eso fuimos convocados en la sesión extraordinaria", sostuvo.

La sesión de la Junta Departamental de Canelones terminó sobre las 4 de la madrugada de ayer jueves, con la aprobación de la comisión multipartidaria que revisará los aumentos en la contribución inmobiliaria. Esta comisión tuvo que ser negociada por Carámbula con la Mesa Política del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar