Publicidad

Cancillería retoma negociación oficial con Argentina en febrero

Trabas comerciales. Sector textil es el que enfrenta la situación más difícil

Compartir esta noticia
 20120129 510x600

Eduardo Delgado

En febrero, las cancillerías de Uruguay y Argentina retoman oficialmente la negociación bilateral. Los blancos llaman al Parlamento al ministro Luis Almagro por las trabas comerciales y Mujica dice que el Mercosur está "estancado".

El gobierno de José Mujica sigue firme en su tesitura de evitar roces con su par argentino presidido por Cristina Fernández, pero reconoce que será un año difícil en lo comercial con el vecino país y pone énfasis en la búsqueda de nuevos mercados para la exportación.

"Los temas siguen siendo los mismos, pero lo fundamental es avanzar en el tema de dragados aproximadamente dentro de los plazos, lo que para Uruguay es fundamental", dijo el canciller Luis Almagro a El País.

"Hay que seguir repasando los temas de comercio", agregó el ministro y mencionó la Comisión de Monitoreo y Comercio que funciona entre los dos gobiernos y el tema de las licencias no automáticas. En ese sentido, dijo que se debe "seguir trabajando en base a lo acordado" con Argentina y a la vez "fortaleciendo los mecanismos vigentes".

En febrero, el grupo de trabajo que encabezan los vice- cancilleres de Uruguay y Argentina, Roberto Conde y Eduardo Zuaín, retomará su trabajo, que quedó congelado a fines de 2011 debido al cambio de autoridades en Argentina. Los vicecancilleres retoman el contacto con una amplia agenda de temas bilaterales, aunque sobre algunos las negociaciones han seguido por otras vías.

Entre estos, el de un acuerdo de intercambio de información tributaria, las trabas al ingreso de productos uruguayos al mercado argentino, el dragado de canales y las diferencias sobre la temperatura de los efluentes de la planta de celulosa UPM, por lo que Argentina traba la difusión de los informes del monitoreo ambiental conjunto a UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú.

En cuanto a la exportación a Argentina, el sector textil es el que enfrenta una situación más difícil, indicaron fuentes diplomáticas y empresariales. Agregaron que el sector de imprenta también tiene una situación complicada, pero que se pudieron resolver algunos casos.

El gobierno mantiene contactos con gremiales empresariales con exportaciones importantes a Argentina, en busca de mercados alternativos, pero reconoce que, por cuestiones de costos y logística, será difícil conseguirlos.

Mujica mantiene una excelente relación con Cristina Fernández, la que ha cultivado desde antes de asumir la Presidencia en marzo de 2010.

Para el gobierno, el fin del bloqueo al puente binacional San Martín es hasta el momento su mayor logro en la relación con Argentina, pero es consciente que con el paso del tiempo va perdiendo vigencia. A esto se suma que el conflicto por UPM y el corte de puentes generó rechazo a los Kirchner en amplios sectores de la población uruguaya, que se reforzaron tras las medidas que restringen la exportación.

SIN GARANTÍA. Para el presidente Mujica, el Mercosur es un bloque "estancado", que perdió su atractivo internacional y limita su función a una "cuestión de intercambios" para gestionar crisis.

En una entrevista publicada ayer domingo en el diario Folha de Sao Paulo, el mandatario sostuvo que "el Mercosur en cuestión de intercambios está muy bien. A pesar de las dificultades, creció, pero no tiene garantía institucional". "Funciona un poco movido por llamadas telefónicas, con la gestión de las cancillerías cuando se tiene una dificultad aquí o allá", declaró Mujica.

El presidente lamentó que el bloque "no tiene la fluidez de una relación natural". "No crece porque para crecer tenía que ser muy tangible la visión allá afuera de que es un buen negocio entrar en el Mercosur. Si nadie toca a la puerta para entrar al bloque, esa es la mejor señal de que estamos estancados", añadió.

El gobierno tuvo a su cargo la presidencia pro témpore del Mercosur durante el último semestre de 2011, período en que intentó sin éxito fortalecer la institucionalidad del bloque y que Venezuela ingrese como socio pleno.

ÓPTICAS DE LA RELACIÓN BILATERAL

Roberto Conde

VICECANCILLER

Encabeza por parte del gobierno el grupo de trabajo creado con Argentina, para analizar y negociar los temas bilaterales, entre ellos la relación comercial y acuerdos de intercambio de información.

Jaime Trobo

diputado de unidad nacional

Esta semana planteará que se convoque al canciller Luis Almagro a comisión de Asuntos Internacionales para analizar el estado de las relaciones con Argentina y qué está haciendo el gobierno.

Alejandro Bzurovski

unión de exportadores

Los exportadores están muy preocupados por la situación y por eso, el presidente de la organización, Alejandro Bzurovski, será recibido esta tarde por el diputado blanco Álvaro Delgado.

Convocan a Almagro y hacen gestión con industriales

El Partido Nacional comenzará a mostrar su preocupación por la situación con Argentina esta misma semana.

El miércoles 1°, el diputado de Unidad Nacional (UNA) Jaime Trobo planteará la convocatoria al Parlamento en forma urgente al canciller Luis Almagro, mientras que hoy lunes 30 el diputado de Aire Fresco Álvaro Delgado, analizará la situación con la Unión de Exportadores y con la Cámara de Industrias del Uruguay.

Trobo anunció a El País que este miércoles, en la primera reunión del año de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, Trobo propondrá la invitación "urgente" a Almagro. "Queremos que nos explique como está la situación comercial con Argentina y Brasil", adelantó Trobo.

"Todos los días aparece el gobierno diciendo que las relaciones con Argentina andan bárbaro, pero en la realidad sabemos que los exportadores están sufriendo por las trabas", añadió.

El gobierno dijo que ha habido aumento de exportaciones a Argentina y por eso es que se le quiere preguntar en qué rubros eso ha ocurrido.

"Queremos saber además cuál es el sistema orgánico institucional para resolver las controversias", dijo.

"Las relaciones entre los países deben responder a una institucionalidad y cuando hay un problema no puede quedar librado a una llamada telefónica", indicó el diputado.

ESTRATEGIA. Delgado, a su vez, se reunirá a las 17 horas de hoy en su despacho con el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Alejandro Bzurovski, para analizar la situación de las exportaciones a Argentina.

Asimismo, el diputado nacionalista Delgado se reunirá esta tarde a las 18:30 horas con las autoridades de la Cámara de Industrias para evaluar el impacto de algunas medidas estratégicas, así como para definir estrategias que se trasmitirán al Ministerio de Industria, ante lo que el legislador considera "un agravamiento de las trabas argentinas a la importación de productos procedentes de Uruguay".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad