Publicidad

El escritor uruguayo Luis Masci reconocido en España

Publicación. Universidad española editó libro con sus obras

Compartir esta noticia
 20120126 800x498

La Universidad de Murcia (España) ha publicado un libro sobre el dramaturgo y docente uruguayo Luis Masci, en el que se recogen dos obras del autor y se analiza su teatro, de fuerte proyección internacional.

El libro reúne dos obras de teatro (Mujeres y Yorik), trabajos que según el estudio en cuestión representan cierta continuidad de la resistencia de los creadores y artistas latinoamericanos a procesos que no han dudado en usar la fuerza, el terror y el "masaje" mediático, como forma de perpetuar el statu quo e impedir la cíclica emergente de las naciones en pos de su propio destino.

El profesor Vicente Cervera Salinas (especialista en teatro iberoamericano actual), en su estudio preliminar, da cuenta, entonces, de estos y otros aspectos que aportan a la lectura de estas obras y que le llevan a calificar el teatro de Masci de "metateatro testimonial", para definir la innovación que el dramaturgo uruguayo introduce en el ámbito de la escritura dramática hispanoamericana del siglo XXI.

Se trata de textos que incluyen, por una parte, los temas de una actualidad que se pretende ignorar (entre ellos la importancia de la memoria reciente y la conciencia que los efectos que una dictadura imprime a la vida de una nación) y, por otra, una nueva forma a través de la cual estos temas son articulados, es decir, un texto que desafía actuales textualidades dominantes.

Mujeres ya fue puesta en escena en esa ciudad universitaria y se preparan también unas lecturas dramatizadas en Castilla La Mancha y en Madrid. Este es solamente uno de los hitos de la carrera de Masci en España, donde viene desarrollando una actividad que abarca desde la docencia a la dramaturgia.

Masci es un estudioso del teatro latinoamericano que ha desarrollado su carrera en diversos países, tanto en el periodismo como en la enseñanza de teatro y en la escritura del mismo. Nacido en Montevideo en 1949, este escritor tiene un postgrado en Literatura de la Universidad de Los Ángeles (Estados Unidos), y ha escrito para televisión (sobre todo en Venezuela), además de traducir obras de teatro, Shakespeare incluido.

Desde 1978 a 1985 integró la dirección del Celcit (Centro Latinoamericano de Creación Teatral), y desde entonces desarrolla una fuerte actividad en la difusión del teatro latinoamericano y sus artistas.

Entre sus trabajos publicados destaca, además de su poesía, la pieza teatral La trampa del lobo, que fue reconocida con un Premio Iberoamericano de Dramaturgia. En Uruguay cumplió una importante labor como dramaturgo, docente y gestor cultural, que tuvo entre otros puntos ser coordinador de gestión y comunicaciones de la Comedia Nacional, y dirigir un taller de escritura teatral en El Galpón, del que surgieron figuras de valor. Su obra Mujeres fue llevada a escena por la Comedia Nacional, bajo dirección de Nelly Goitiño, en 2004.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad