Publicidad

Oposición reclama cumplir los acuerdos

Educación. FA no vota agregar un consejero más al Codicen ni en los desconcentrados

Compartir esta noticia
 20120126 800x264

DANIEL ISGLEAS

La oposición le reclamó ayer al presidente Mujica que cumpla los acuerdos en torno a la educación alcanzados el martes, en tanto el mandatario dijo que los líderes partidarios salieron "un poco eufóricos" y les pidió ir "despacito por las piedras".

Es que el clima cambió de soleado a nublado en apenas 24 horas. El martes los líderes de la oposición anunciaron, tras la reunión en Suárez y Reyes, que habían aceptado un planteo de Mujica para que el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los directores generales de los consejos desconcentrados tuvieran doble voto, y que el mandatario habría llevado una propuesta para agregar un consejero más en el Codicen y en Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

En la reunión, a la oposición le quedó claro que el doble voto para el presidente del Codicen y para los directores generales de los consejos desconcentrados era para contrarrestar el poder de los sindicatos.

El propio Mujica dijo el martes que la idea del acuerdo era "recuperar" el dominio del sistema político sobre la educación, dijeron participantes de la reunión.

Sin embargo ayer, tanto Mujica como el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto -que junto al senador Enrique Rubio representó a la coalición de izquierda en la reunión del martes en Suárez y Reyes- pusieron paños fríos a los anuncios de la oposición.

El presidente habló de "declaraciones un poco eufóricas" de la oposición tras la reunión del martes y de "conclusiones demasiado rápidas".

Sin nombrarlo, en su audición en M24, el presidente aludió a expresiones del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) quien, tras el encuentro del martes se mostró exultante por los resultados, y recordó que desde los primeros meses de 2010 él había planteado a Mujica la necesidad de un acuerdo en torno a la educación.

"Despacito por las piedras. Se avanzó. Hay acuerdos que vamos a respetar pero no alcanza. Hay mucho más que definir: el papel de los estudiantes, el destino de la UTU", respondió Mujica, quitándole revoluciones a las manifestaciones de sectores de la oposición.

"Cada uno saca sus conclusiones, pero indudablemente ha habido conclusiones demasiado rápidas", resumió.

Por su parte, Brovetto declaró ayer a radio El Espectador que el Frente Amplio no votará agregarle un consejero más al Codicen y a los organismos desconcentrados de la enseñanza.

También se sorprendió el diputado del Frente Líber Seregni (FLS) José Carlos Mahía, que fustigó la actitud de la oposición el martes. "En la conferencia de prensa a la salida del acuerdo a la oposición le faltó dar la vuelta olímpica a la Plaza Independencia", comentó Mahía.

Los dichos de Mujica desacelerando los procesos irritaron a los líderes de la oposición.

El senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, sostuvo que "si el Frente Amplio no respeta lo acordado ayer (por el martes), plantearé al Comité Ejecutivo Nacional de mi partido retirarnos de la mesa de negociación".

Y se preguntó "si el gobierno aguantará la presión" de los sindicatos que recordaron que "sigue en pie" la medida tomada el año pasado de ocupar centros docentes que apliquen el Pro-Mejora.

CONFUSIÓN. A su vez, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que se reunió ayer con Mujica y con el presidente del Codicen, José Seoane, en la Torre Ejecutiva para analizar los cambios, advirtió a El País que la oposición "tiene una confusión" con respecto a agregar un nuevo consejero en el Codicen y los desconcentrados.

"Es una propuesta de sectores de la oposición que tiene que ser estudiada. (En la reunión del martes con Mujica) no fue apoyada por el Frente Amplio. La propuesta que encuentra consenso entre los partidos es que el presidente del Codicen tenga doble voto", dijo Ehrlich.

Otras reacciones a esta situación provinieron de Larrañaga y del presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, quienes indicaron a El País que la interpretación que hace Mujica obedece a "buscar equilibrios" dentro del Frente Amplio. "Se relativizan los acuerdos por las dificultades internas. Los acuerdos se tienen que cumplir y punto", demandó Larrañaga. El líder de Alianza Nacional indicó que "quizás pueda entender sus declaraciones (de Mujica) porque tiene que buscar equilibrios dentro de su fuerza política y los gremios".

El diputado de Unidad Nacional José Carlos Cardoso publicó en su cuenta de Twitter que "si el presidente no cumple deberá hacerse cargo y se lo haremos saber".

Mujica decidió adelantar su audición de los jueves para ayer miércoles, con el fin de hablar de la reunión del martes con la oposición.

El problema en la educación como en la salud fue que el gobierno dio participación a la oposición y a la sociedad, por lo que "se quedó rengo y a veces está en minoría", afirmó Mujica en referencia a su planteo de que el presidente del Codicen y los directores generales de los consejos desconcentrados tenga doble voto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad