La Justicia argentina se apronta a tomar una polémica decisión sobre la autorización o no de efectuar un aborto inducido a una niña de 11 años que lleva un período de gestación de dos meses y medio. La determinación se enmarca en medio de varias controversias médicas respecto al tema.
Según explica el diario La Nación, profesionales médicos aseguraron que de continuar con el embarazo "puede correr riesgo la salud tanto de la niña como del niño por nacer".
El embarazo de la pequeña oriunda del pueblo General Campos, ubicado en la provincia de Entre Ríos y que en total tiene unos 3.000 habitantes, se conoció cuando su madre la llevó al hospital de la zona para ser atendida por lo que aparentaba ser una apendicitis. Sin embargo, los médicos descubrieron que llevaba un niño en su interior y aconsejó a la madre realizar la denuncia pertinente ante la policía y la justicia.
Según indican medios de aquel país, la nena fue abusada por un joven de 16 años perteneciente a su entorno familiar.
De acuerdo a lo publicado por La Nación, la madre de la niña se presentó ante un tribunal donde el juzgado solicitó informes médicos a los hospitales que la atendieron para conocer los riesgos que implicaría un eventual aborto inducido en un caso de esta naturaleza. Según asegura el periódico, en los tribunales oyeron los pedidos tanto de la familia como de la niña, quien declaró que "quería volver a ser la de antes".
Según indicaron los médicos que atendieron a la niña, la misma "aún no tiene la evolución necesaria, ni física ni psicológica, para tener un hijo, con escaso desarrollo de sus mamas y de sus huesos pélvicos, por lo que la Justicia debe tomar una decisión cuanto antes, ya que hasta la misma operación de aborto puede llegar a tener riesgos para la salud de la niña".
El director del Hospital San Salvador, nosocomio donde recibieron por primera vez a la pequeña, indicó que "la madre de la nena pretendía que le practicaran el aborto ahí mismo e incluso que pasara como si la habían violado, pero los profesionales se negaron a eso".
Por su parte, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, explicó que "el equipo médico que revisó a la niña dijo que no corresponde el aborto en este caso".
"El caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo", consideró un médico especialista en cirugía citado por La Nación.
"Una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo. La naturaleza es sabia, habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea", agregó el profesional.
Por el momento y en medio de una polémica que tomó dimensiones significativas en el vecino país, el juzgado actuante aguarda los resultados de los informes médicos para el lunes o martes de la semana próxima, para resolver si autoriza un aborto inducido, informó la agencia Télam.
En base a GDA/La Nación