Publicidad

La economía china se desacelera pero a un ritmo suave

Creció 9,2% en el año, frente al 10,4% de expansión en 2010

Compartir esta noticia
 20120117 335x479

BEIJING | La economía china se desaceleró en octubre-diciembre de 2011 al crecer 8,9%, lo que marcó la peor suba trimestral en dos años y medio (desde el segundo trimestre de 2009, cuando fue de sólo un 7,9%). Aun así, en todo el año, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 9,2%, por encima del objetivo del 8% fijado por el gobierno de ese país.

La expansión de la economía china había sido de 10,4% en 2010, lo que marca una desaceleración en 2011. A su vez, dentro del año pasado, en cada trimestre el crecimiento fue menor que en el anterior 9,7% en el primero, 9,5% en el segundo, 9,1% en el tercero.

"Los resultados parecen confirmar un escenario de "aterrizaje suave", dijo el analista Frances Cheung, de Credit Agricole CIB en Hong Kong. China es uno de las mayores importadores del mundo y una contracción en su crecimiento económico podría tener repercusiones globales si reduce la demanda de mineral de hierro, componentes industriales y materias primas adquiridas en Australia, Brasil, el sudeste de Asia y otros mercados emergentes.

Para Uruguay también es muy relevante lo que ocurra con la economía china, no solo por el precio de las materias primas (al ser uno de los principales compradores del mundo), sino también porque en 2011 fue el segundo destino de exportaciones con un total de US$ 665,8 millones. Las ventas a China aumentaron 78,3% frente a 2010.

La desaceleración se dio luego que China elevara las tasas de interés para moderar el crédito y controlar la inflación. Pero ante el desplome de la demanda de los productos chinos en Estados Unidos y Europa, los líderes comunistas alteraron el curso y aflojaron el crédito en 2011.

La desaceleración se debió a los planes gubernamentales, dijo Ma Jiantang, comisionado de la Oficina Nacional de Estadísticas. Agregó que la "situación ideal" mantendrá el crecimiento entre el 8,5% y el 9%, con una inflación baja.

En 2012, China encara "desafíos y una situación compleja" debido a la desaceleración mundial y el encarecimiento de las materias primas, dijo Ma en una conferencia de prensa, pero agregó que "los fundamentos del crecimiento económico de China a largo plazo no han cambiado".

EN BASE A AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad