Publicidad

Argentinos gastan plata sin problema en negocios

Punta del Este. Usan tarjeta de crédito y de débito para compras, y pesos argentinos

Compartir esta noticia
 20120103 547x400

PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO

Las operaciones con tarjetas de débito por parte de turistas argentinos en la zona turística del país son normales y no existen restricciones de ningún tipo, según los comerciantes y los propios veraneantes.

"Nos dieron plata uruguaya. Sin problemas", dijo ayer una turista argentina a la salida de un cajero de Banred de la avenida Gorlero. "Recién llegamos pero no tenemos ningún problema", dijo María una porteña recién llegada a la península.

El panorama fue igual en otros cajeros automáticos de la península donde al caer la tarde de ayer se formaron colas de turistas extranjeros y residentes uruguayos para retirar dinero o efectuar otro tipo de operación.

"Nuestros cajeros, hoy por hoy, atienden a todas las tarjetas de débito argentinas sin ningún tipo de restricción. Si el cliente tiene fondos en su cuenta el retiro es automático tanto de pesos como de dólares", dijo a El País Edgardo Cortaza, gerente general de Banred. El sistema Banred tiene un límite de 5.000 pesos para las extracciones efectuadas por turistas argentinos. "Es una medida administrativa que aplicamos nosotros para asegurar el dinero a todos los clientes. No es impuesta desde afuera y lo hacemos para poder atender a toda la demanda", expresó Cortaza

El límite de extracción de 5.000 pesos es inferior al establecido en las últimas horas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina que asciende a US$ 300.

El nuevo límite alcanza a los cajeros automáticos del exterior a los que tienen acceso los turistas argentinos, según informó ayer el diario La Nación de Buenos Aires. Según la publicación, la norma que entró en vigencia ayer martes apunta a flexibilizar los controles de cambio sobre los dólares para el turismo. La medida permite que los turistas argentinos puedan operar sin problemas en el exterior tanto con sus tarjetas de crédito como de débito.

Un comerciante de Punta del Este destacó el hecho que muchos argentinos concretan sus compras empleando tanto tarjetas de crédito como de débito emitidas por bancos que no son argentinos: de los Estados Unidos o de Uruguay. "Están fuera del sistema de la AFIP y gastan sin problema. Están cubiertos", dijo el comerciante.

Semanas atrás El País fue testigo de como varios argentinos se turnaban para retirar hasta $ 1.000 uruguayos por vez en un cajero de la avenida Gorlero. Con el correr de los días la situación se normalizó y las operaciones se concretaban con los límites de retiro establecidos por la empresa que administra los cajeros automáticos.

TARJETAS DE CRÉDITO. La normalidad también alcanza a los comercios de todo tipo de Punta del Este que venden a los argentinos con tarjetas de créditos por cualquier tipo de importe. "Acá los argentinos solo gastan con tarjetas de crédito"; dijo la propietaria de la reconocida casa Dante de la avenida Gorlero. En un comercio de venta de artículos electrónicos se aseguró que se concretaron ventas superiores a mil dólares a clientes argentinos que fueron abonadas con tarjetas de créditos emitidas en el vecino país. "La única venta que se nos cayó con una tarjeta de crédito argentina fue cuando un joven pretendió comprar un detector de radar y otros aparatos por más de us$ 1.000. El padre, que le había dado una extensión de su tarjeta le advirtió que si efectuaba la compra le rompía el alma", explicó un empleado del local. En la calle 20 se asegura que los argentinos van lejos en materia de compra respecto de los brasileños.

En un local de prendas de lujo se generan ventas con tarjetas de crédito argentinas sin problema. En otro local de la zona que vende ropas de cuero, nueve de cada diez compras son concretadas por brasileños. "Los argentinos son uno de cada diez. Y no pagan con tarjeta de crédito. Pagan en efectivo. Acá al lado vino la vedette argentina María Eugenia Ritó y pagó con pesos argentinos. Se los tomaron igual pero la empleada fue corriendo al cambio para sacárselos de arriba", contó la joven.

Paro de aduana no tuvo consecuencias

La Directora de Aduanas de Argentina, Siomara Ayerán, aseguró al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, que durante los tres días de paro de funcionarios aduaneros de tres horas (de 15 a 18) que empezó ayer y se repite hoy y mañana "el servicio estará cubierto por jefes y guardias mínimas de funcionarios en los puestos de control fronterizo", de acuerdo a la Dirección de Aduanas de Uruguay. Según la misma versión, "Ayerán dijo a Canon que mantuvo conferencias telefónicas con las distintas administraciones de Aduanas de Argentina y le transmitió tranquilidad en el entendido de que se daría `prioridad` a los controles del ingreso y egreso de turistas".

En los puestos de Aduanas uruguayos en Fray Bentos, Salto y Paysandú, "los funcionarios agilizarán el trámite como forma de evitar aglomeraciones y colas de vehículos", afirmó la Aduana uruguaya en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad