Alicia Alonso celebrada en La Habana a los 91 años

Debutó en los escenarios hace ya ocho décadas

El Ballet Nacional de Cuba celebró el 80 aniversario del debut artístico de Alicia Alonso, una de las mejores bailarinas de todos los tiempos, fundadora y directora de esta compañía desde 1948.

Con una gala nocturna en el Gran Teatro de La Habana, meca del ballet en la isla, la compañía recordó la primera vez en que Alicia, el 29 de diciembre de 1931, salió a escena en una función de la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical.

"Esa noche bailó Alicia", señaló el periódico oficial Granma, pero la gran bailarina y coreógrafa, que cumplió 91 años, no lo hizo físicamente sino "con el alma y el corazón". El programa conmemorativo incluyó varias obras coreografiadas por Alonso, entre ellas selecciones de La bella durmiente del bosque, La flauta mágica y Preciosa y el aire.

Alonso, quien ostenta el rango de "prima ballerina assoluta", el más alto al que puede aspirar un artista de la danza, está casi ciega y tiene problemas para caminar, pero dirige activamente a su compañía y la acompaña a cada una de sus presentaciones. Estudió ballet en La Habana, pero comenzó su carrera con el New York City Ballet. (BASADO EN AGENCIAS)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar