BUENOS AIRES
LA NACIÓN/GDA Y ANSA
La sanción de la ley que declaró en Argentina de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios y la nueva ley antiterrorista fueron eje de duros artículos en la prensa internacional.
El diario español El País de Madrid publicó un editorial en el que, a partir de la maratón legislativa de las últimas dos semanas, comparó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el del venezolano Hugo Chávez y el matutino brasileño O Estado de Sao Paulo describió la administración de la jefa de la Casa Rosada como una "democradura austral".
"Tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las Cámaras, la presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarla", plantea El País de Madrid en uno de sus editoriales bajo el título "La ley de Fernández".
Tras afirmar que "es difícil recordar un comienzo de legislatura tan urgente y decisivo como el de la presidenta argentina", el matutino español se detiene en la ley de tierras, en la nueva ley antiterrorista y en la norma que declaró de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios.
Sobre esta última, El País de Madrid da cuenta de "la virtual unanimidad de la oposición" respecto de calificar la nueva ley como "el nuevo control de arma para amedrentar a los medios".
El paralelo entre Cristina y Chávez aparece hacia el final del texto. "Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón", concluye el diario español.
"Democradura". O Estado de Sao Paulo, por su parte, también partió de la sanción de las leyes sobre el papel para diario y sobre delitos vinculados con el terrorismo y describió al Gobierno como una "democradura austral" que busca "aterrorizar al periodismo".
"A la transformación del país en una versión austral de la democradura chavista le queda un único obstáculo: los sectores de la prensa que no se arrodillaron frente a la intimidación y a la formidable rapidez del gobierno para corromper", escribió el diario en un editorial publicado ayer.
El matutino aludió con la misma dureza a la nueva ley antiterrorista. "El segundo liberticidio fue más ingenioso: una ley antiterrorista para aterrorizar al periodismo. El gobierno podrá acusar por esta ley una corrida cambiara, especulación financiera o cualquier noticia que la Casa Rosada no le guste. Una dictadura no lo haría mejor", concluyó el diario conservador opositor a la presidenta Dilma Rousseff.
igual que Gadafi. En tanto, el jefe de gobierno porteño, el opositor Mauricio Macri, se sumó ayer a los cuestionamientos al Gobierno por su vínculo con la prensa crítica.
"No me cayeron bien", respondió cuando le preguntaron por las leyes sancionadas la semana pasada por el Congreso, en particular por la que declaró de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios. Fue en ese contexto que aludió al rol de los medios en la caída del dictador libio.
"(Muamar) Gadafi no tenía un solo medio de comunicación libre y lo volteó Twitter. Por eso no sirve (querer limitar a la prensa): los medios de comunicación modernos trascienden la prensa tradicional", planteó durante un reportaje con la local radio Mitre.
Enseguida añadió: "La convivencia con la prensa crítica es importante y positiva. No creo en nada que afecte libertad de prensa y expresión. Es algo fundamental". Y completó: "No entiendo la obsesión que tiene el Gobierno con la prensa. Ganó con el 54 por ciento".
Macri ratificó su intención de "construir una alternativa nacional" para las próximas elecciones. "Empieza una nueva etapa y me siento responsable de construir una alternativa para 2013 y 2015 sobre todo. Estamos trabajando en la construcción de esa alternativa manteniendo lo que nosotros creemos", afirmó.
Defensa "K". "Hay una exaltación permanente de los delitos. Casi desde la repetición de los hechos delictivos se está enseñando a delinquir. Cuando se asalta un banco se explica cómo ha sido el boquete... cuando un chico mata se dice qué llevaba y qué no se llevaba. Casi se está dando lecciones de cómo poder salir a delinquir y aquellos que están inmersos en ese estrato social de carencia absoluta, por ahí aprenden". Así se expresó en la mañana de ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien habló en un reportaje con radio La Red.
Carlotto expresó sus críticas a la "repetición" de las noticias vinculadas a hechos de inseguridad. "Los medios tienen que moderar la información en ese sentido, y dedicarse más a temas culturales, para inclinarlos a los jóvenes a los deportes y a las artes, a prácticas positivas y no todo ese egoísmo desenfrenado y competitivo. Uno no es dueña de la verdad, pero estamos esperando la aplicación de la ley de medios -fuertemente criticada por la oposición-, lo demás vendrá por añadidura".
Por último, aclaró que "nadie habla de cercenar ni de censurar en absoluto, pero sí transitar lo mejor posible, con diferencias y disidencias, pero no con antinomias".
La dirigente, sin embargo, insistió con sus críticas a la ley antiterrorista que aprobó el Congreso con mayoría "K", por los riesgos que implicaría para las protestas sociales y la actividad periodística y empresaria.
La ONU va contra el Indec
La ONU cuestionó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina y exigió "datos fiables" para el desarrollo de "políticas públicas". Además, a través del poderoso Consejo Económico y Social, sugirió que, debido a la falta de información confiable, le resulta difícil determinar si el país honra o no los derechos económicos, culturales y sociales que se comprometió a proteger.
La crítica es consecuente con las dudas que plantearon los especialistas del Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES), que forma parte del propio Indec y está integrado por cinco universidades, que en un duro informe en 2010 determinó que el índice de precios oficial "no es creíble". Además, en los últimos meses recibió cuestionamientos del FMI.
Cristina quiere aislar a Moyano
Buenos Aires | La relación está "suspendida". Y va a seguir así. El gobierno de Cristina Fernández perdió por completo el interés en recuperar la alianza con el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano. Resolvió ignorarlo y dar por terminada la relación, hasta tal punto que todavía no designó un interlocutor para recuperar el diálogo con la central, pese a que prevé un 2012 de alta conflictividad salarial.
La mandataria tomó de manera negativa el último desafío de Moyano, cuando, el jueves pasado, dijo que el contacto con la jefa del Estado "no está roto, sino suspendido por parte de ella". Incluso el gremialista no descartó la convocatoria a un paro general si "las condiciones se van creando".
La estrategia oficial hacia el líder camionero es ahora infligirle el aislamiento más absoluto dentro del movimiento obrero. Presume que los sectores independientes del sindicalismo terminarán por abandonar a Moyano, a quien no quieren.
Todo ello ocurriría a lo largo de 2012. Moyano se iría quedando sin amigos. Esa es la apuesta de la presidenta y de su núcleo duro. Hoy el principal asesor de Fernández en el área sindical es su secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, del ala más radicalizada.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, más moderado y negociador, se marginó del diálogo con Moyano en estos días. Y el titular de Trabajo, Carlos Tomada, administra la gestión laboral, pero no los conflictos. La Nación/GDA