Publicidad

Aborto: Baráibar dijo que no es oportuno votar ley

Astori tiene que decidir si convoca la sesión para el 27

Compartir esta noticia
 20111221 352x528

V. GIL

El vicepresidente, Danilo Astori, deberá definir en las próximas horas si convoca a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En principio el acuerdo de la bancada del Frente Amplio implicaba que la iniciativa se considerara el martes 27, pero en la interna de Asamblea Uruguay se pidió aplazar la sesión.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) planteó en la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del martes 20 sus dudas acerca de la "oportunidad" de la votación de la iniciativa legislativa.

Baráibar se manifestó en contra de la despenalización del aborto y se preguntó cuál era la urgencia de votar antes de fin de año. Agregó que era "inoportuno desde el punto de vista político", según dijeron a El País fuentes que participaron del encuentro.

El senador Luis Gallo, presidente de la Comisión de Salud, tomó la palabra para explicar las razones por las que se planteó la votación para la sesión extraordinaria del martes 27. "Esto no es urgencia, ni no urgencia. Es culminar un proceso de tratamiento de una ley que durante todo un año trabajamos", dijo Gallo, según contaron a El País fuentes del sector.

El senador argumentó que cuando asumió como presidente de la comisión tenía dos objetivos para 2011: la aprobación de la ley de interrupción del embarazo y la de trasplante de órganos, que ya fue aprobada en el Senado.

Durante la sesión de la directiva de Asamblea Uruguay, Gallo indicó que las encuestas de opinión reflejan que la mayor parte de la ciudadanía está de acuerdo con la norma que despenaliza el aborto.

Astori escuchó ambas intervenciones, pero no tomó posición por ninguna. Por lo que se aguardan con expectativa sus próximas acciones. Si antes del viernes no se convoca la sesión extraordinaria, el tema será discutido en la reunión de coordinación de bancada del lunes 26.

En caso de votarse el proyecto, Baráibar ya informó que argumentará en contra y se retirará de sala. En su lugar, ingresará Milton Antognazza, que sí apoyaría la despenalización del aborto. El País intentó ayer comunicarse con Baráibar, pero no obtuvo respuesta.

Saravia votará interrupción del embarazo

El senador nacionalista Jorge Saravia (ex Frente Amplio) dijo a El País que acompañará el proyecto para la despenalización del aborto. La decisión de Saravia va a contrapelo de lo que definió la bancada del Partido Nacional, debido a que la intención de los senadores nacionalistas es no acompañar la ley. Saravia figura entre los legisladores firmantes del proyecto presentado en esta legislatura por Mónica Xavier y Álvaro Vega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad