Publicidad

Mientras Mujica lo permita, la OPP continuará desafiando a Economía

Interna del gobierno. Astoristas analizan renunciar si no cesan diferencias

Compartir esta noticia
 20111203 800x489

EDUARDO DELGADO/ VALERIA GIL

La cuerda se tensa entre los dos equipos económicos en el gobierno. "Mientras Mujica lo permita", la OPP continuará desafiando a Economía y si las diferencias no cesan, los referentes astoristas analizarán una renuncia masiva.

Políticos del Frente Amplio, la oposición, analistas y empresarios reconocen la existencia de dos equipos económicos en el Poder Ejecutivo, uno que responde al presidente José Mujica, y otro al vice Danilo Astori.

El impuesto a la tierra y la rebaja del IVA son los últimos dos temas que enfrentaron a los dos grupos, uno con base en el Ministerio de Economía (MEF) y otro en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Que esta situación siga o finalice dependerá de Mujica, que en los dos temas laudó una vez para cada lado. "El partido está uno a uno, pero todo esto aparece o desaparece porque el presidente quiere. De lo contrario, lo hubiera cortado hace tiempo o sacado gente de un lado o de otro", comentó una fuente del Poder Ejecutivo.

En tanto, fuentes del Frente Líber Seregni (bloque formado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) dijeron a El País que si "continúan las diferencias, se puede llegar al límite de una renuncia masiva" de los representantes del astorismo.

"No vamos a permitir que sigan atacando el área que más éxito ha tenido, cuando en la educación hay una mala gestión", dijo a El País una fuente astorista.

El enfrentamiento es tan notorio, que afectó la relación de amistad entre integrantes de uno y otro grupo, quienes hasta meses atrás compartían reuniones sociales.

bloques. En el "equipo" de Mujica se encuentran el director y subdirector de la OPP, Gabriel Frugoni y Jerónimo Roca, respectivamente, y el exsubsecretario de Economía y actual asesor presidencial, Pedro Buonomo. En el "equipo" de Astori, están el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. A medio camino se ubica el subsecretario de Economía, Luis Porto, que se presenta como "hombre de confianza" de Mujica.

Lorenzo, Buonomo y Porto tienen una amistad de 35 años e incluso compartieron trabajos. Frugoni y Roca no son parte de este grupo, aunque tienen una mayor cercanía con Buonomo desde que éste pasó a trabajar en la Torre Ejecutiva. Buonomo dijo a El País que "hay un equipo económico funcionando", pero reconoció que "hay gente en Presidencia, en particular en OPP, que tiene visiones diferentes sobre instrumentos concretos en el marco de una política económica coincidente, que frente a pedidos del presidente marca sus puntos de vista".

"Me parece que periodísticamente se le da más trascendencia de la que tiene. También en el equipo económico hay diferencias entre el ministerio y el BCU; es normal", acotó.

choque. La existencia de un equipo económico paralelo al MEF es una preocupación para la mayoría de los dirigentes del Frente Líber Seregni, aunque muchos de ellos no se animan a reconocerlo públicamente.

Fuentes de Asamblea Uruguay (AU) dijeron a El País que se percibe dentro del gobierno que "hay un grupo alrededor del presidente que trabaja y empuja para el choque. El error es pensar que está solo en la Presidencia".

Desde el MPP niegan que la OPP funcione como un equipo económico paralelo. El diputado Alejandro Sánchez dijo a El País que "la variedad de opiniones es parte del proceso natural del Poder Ejecutivo, pero eso no implica deslegitimar al Ministerio de Economía".

La lectura de los dos grupos económicos en el gobierno también la hacen los analistas políticos. El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que "el episodio (del IVA) es una nueva muestra de que en el país hay dos equipos económicos en el gobierno: el del MEF y el de la OPP que rodea a Mujica".

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, señaló que "esto de un día tener una visión de un grupo y que luego se cambia no nos hacen bien", agregó.

El publicista Esteban Valenti, exasesor de Tabaré Vázquez y colaborador de Astori en la campaña electoral, dijo a El País que "no hay nada peor que tener dos equipos económicos". Valenti sostuvo que "las polémicas públicas" de la OPP lo "alarman". "Supongo que tienen teléfono y pueden hablar en otros ámbitos", puntualizó.

"Que pague más el que tiene más", fue el eslogan del MPP para defender el impuesto a la tierra en la interna del Frente Amplio. En el diferendo sobre la rebaja del IVA, el MPP aplicó el mismo criterio: "hay que sacarles el IVA a los de más de abajo, los de arriba que sigan pagando nomás", dijo a El País el líder tupamaro Julio Marenales.

Desde el sector de Astori se respondió que la reforma tributaria promovida por el vicepresidente ya apunta a eso. Incluso, dijeron a El País que en la OPP hay técnicos que "aprendieron de la pobreza en los libros, porque nunca pasaron hambre y se llenan la boca hablando".

Discrepancias internas

Secreto bancario

En 2009, durante la campaña electoral interna del Frente Amplio, Mujica manifestó su intención de promover el levantamiento del secreto bancario en acuerdo con los gobiernos de Argentina y Brasil. Astori criticó esos dichos del actual presidente y lo acusó de no generar confianza en el sistema bancario.

Impuesto a la tierra

El presidente junto a la OPP, sin consulta previa a Astori y Economía, planteó la creación del Impuesto a la Contribución de Inmuebles (ICIR), rechazado por el vicepresidente y los ministros Lorenzo, Aguerre, Pintado y Lescano. Mujica impuso su posición y todos los ministros firmaron el proyecto de ley que crea el tributo.

Las reservas del BCU

Tras asumir el gobierno, Mujica habló de usar las reservas del BCU para obras de infraestructura, en especial reactivar el ferrocarril y construir escuelas de tiempo completo. El planteo fue relativizado por Astori, quien finalmente convenció al mandatario de no realizar estas medidas.

La rebaja del IVA

En septiembre se anunció el envío del proyecto para la rebaja de dos puntos del IVA al Parlamento. Tres meses más tarde, Mujica planteó que no cumpliría y trató de focalizar la medida hacia "los pobres". Tras una reunión, Astori convenció al presidente de enviar el proyecto tal como estaba redactado.

Los equipos paralelos

Gabriel Frugoni: "Mujica marca la agenda de la economía".

Director de la opp

En materia económica el que marca la agenda es el presidente Mujica. Por eso habrá cambios tributarios y otros que van a venir, como por ejemplo las medidas para frenar la concentración de la tierra. Es un tema que preocupa al presidente". (Semanario Búsqueda)

F. Lorenzo: Pese a las diferencias, salió a defender el tributo al agro.

ministro de economía

No manifestó en público sus discrepancias con el impuesto a la tierra. Pero dentro del Consejo de Ministros fue uno de los más críticos. Sin embargo, dijo: "no sólo lo voy a firmar (al proyecto), sino que voy a defenderlo cuando sea necesario en el Parlamento".

Jerónimo Roca: "La impronta económica es la de Mujica".

subdirector de la opp

La OPP en particular tiene que ser intérprete de las inquietudes del presidente y tiene que hacerle sugerencias, y la impronta económica es la del presidente. Obviamente que es un actor central, pero la impronta económica la da el presidente de la República".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad