París | El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que las recientes revelaciones sobre un posible complot que habría permitido acusarlo de agresión sexual en un hotel de Nueva York son "inexactas".
"Ante la multiplicación reciente de interpretaciones de los hechos que me involucran, afirmo que no tengo responsabilidad ninguna en los escritos, declaraciones o testimonios de quien sea, a menudo inexactos", afirmó Strauss-Kahn en comunicado divulgado por su abogado, Frederique Baulieu.
"Como mis abogados han tenido la oportunidad de decirlo, yo me reservo las explicaciones para la justicia, ya sea francesa o estadounidense", añadió el exdirector del FMI.
En el libro "Caso DSK: la contra investigación", Michel Taubmann defendió la tesis de un complot contra Strauss-Khan, entonces considerado favorito para las elecciones presidenciales francesas de abril 2012, en el episodio que finalizó con el arresto del dirigente tras ser acusado de agresión sexual contra una camarera de hotel, Nafissatou Diallo.
"A Dominique Strauss-Kahn se le tendió una trampa. Él no violó a nadie en Nueva York, ni en París, ni en ninguna parte", afirmó Taubmann al hablar de su libro. "Se trata de un asunto político", aseguró a la cadena de televisión Canal Plus.
Por su parte, los abogados de la denunciante, Nafissatou Diallo, calificaron de "delirio total" las afirmaciones de Taubmann.
Tras lo ocurrido el 14 de mayo, Strauss-Kahn optó por no ser candidato a las elecciones presidenciales francesas del año próximo.
El libro de Taubmann se publicó pocos días después que un periodista estadounidense, Edward Epstein, publicara un artículo donde afirmó que la operación para acusar a Strauss-Kahn tenía por objetivo "hundir" su eventual candidatura presidencial por el Partido Socialista francés.
El gobierno francés y los hoteles Sofitel negaron también cualquier "complot" contra Strauss-Kahn. "Si alguien considera que hay un complot, no tiene más que presentar una demanda ante la justicia y así terminar con las suposiciones, los rumores", dijo el ministro de Interior Claude Guéant, fiel aliado del actual presidente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy. AFP