Publicidad

Otra visión de la Historia desde la novela

Intriga. "La vista desde el puente" de Ramiro Sanchíz es un policial con historia alternativa

Compartir esta noticia
 20111202 351x535

MATÍAS CASTRO

Artigas triunfó y se convirtió en un tirano. Los charrúas no fueron exterminados sino que crecieron para separarse en varios grupos con intereses distintos. Ese es el escenario de fondo para la intriga de la novela "La vista desde el puente".

Para el cierre del año del Bicentenario parece lógico que se edite un libro de ficción que tome la historia de Uruguay desde una nueva perspectiva. Ramiro Sanchíz, escritor uruguayo nacido en 1978, tomó una gran cantidad de apuntes e ideas que venía juntando desde hace años y las convirtió en una intriga protagonizada por Federico Stahl, un personaje que aparece en todas sus obras. "Me interesa la construcción de la noción de un pueblo, por ejemplo, cosa que veo especialmente en los uruguayos que se consideran descendientes de charrúas y extraen conclusiones al respecto, en su mayoría vinculándolas a una presunta idiosincrasia uruguaya, en un tipo de razonamiento que no comparto. No porque esa gente (en la que podría incluirme si rastreo con cuidado mi árbol genealógico) no posea determinados genes rastreables científicamente sino porque ante todo eligen creer en una ficción, como tantos otros "pueblos", que me parece una suerte de cárcel", explicaba el escritor. "En mi novela hay algo de eso, porque en esta historia los charrúas -en realidad un conglomerado creado artificialmente a partir de muchos grupos, cosa que queda clara en mi novela- no fueron exterminados y debieron construir su identidad de una manera muy diferente a lo que vemos hoy en nuestro país. También me interesa, y es un tema relacionado, la manera en que son presentados ciertos mitos como el de Artigas, el Bicentenario, ante los que siempre me consideré profundamente escéptico, por decirlo de un modo solemne".

Con una prosa cuidada y pulso narrativo, Sanchíz comienza su historia en el momento en que Stahl viaja a Corrientes (parte de Uruguay en su ficción) a poner en orden los trabajos de su padre, un historiador que acaba de suicidarse. Entre sus notas encuentra una imagen de Artigas que encierra una clave que podría cambiar la historia. Al mismo tiempo algunos líderes charrúas comienzan a ser asesinados en esa ciudad. "Siento que estoy armando una suerte de enorme diorama o mural", dice el autor con respecto a la conexión entre sus obras, "y que además de divertirme estoy usando estos relatos para pensar, para aclarar mis ideas o incluso para mutarlas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad