Publicidad

Dos conciertos de Vivaldi por Banegas

Compartir esta noticia
 20111201 800x497

Festival internacional de órgano del uruguay

ficha

Concierto de Cristina García Banegas (órgano) y el Cuarteto de Saxofones Senaqué. Programa: Obras de Vivaldi, Sergio Navatta, Handel, Juan José Iturriberry, Cristina García Banegas, Sergio Fernández Cabrera, Eduardo Fabini, Bach. Sala: Iglesia de Punta Carretas, domingo 27 de noviembre.

Los dos conciertos de Antonio Vivaldi que integran el famoso L` estro armónico, números tres y nueve respectivamente, iniciaron el concierto. Ambos fueron transcriptos por Bach para clave demostrando así su incondicional admiración por la obra del genial compositor veneciano. Ellos presentan como característica común la alternancia entre "tutti" y "solo" tan frecuente en el período final del Barroco. Debe destacarse en particular la ejecución del segundo concierto en donde la fusión de la organista Cristina García Banegas con el cuarteto de saxofones fue un deleite por la amalgama tímbrica y la belleza sonora.

Luego escuchamos del compositor uruguayo Sergio Navatta (1954) el poema montevideano Místico compuesto en julio de este año y dedicado a los solistas que realizaron este concierto. Según su autor esta obra es una especie de unión de dos elementos bien diferenciados: por un lado la parte humana representada por el cuarteto de saxofones y por otro lado la parte celestial a través del órgano. El nexo entre ambos es un poema musical con un toque ciudadano al hacer alusión al tango. Verdaderamente Navatta logra una conexión inefable entre los elementos que la integran. Para nosotros es la segunda obra que escuchamos de este autor y nos sorprende cada día más su talento extraordinario para la composición. Desde su vertiginosa Tangara para violín y piano donde prima el virtuosismo de ambos solistas con neto color local, a esta hermosa página donde la conjunción tímbrica de estos instrumentos nos lleva a un clímax de paz y serenidad donde aparece la gran versatilidad de su autor. Continuó este programa con la obertura del tercer acto del oratorio Salomón de Handel que representa la llegada de la reina de Sabah con su despliegue magnífico de algarabía, donde el público manifestó su beneplácito con efusivos aplausos.

Luego se presentó la primera audición mundial de El libro de las estatuas para órgano solo, del compositor nacional Juan José Iturriberry (1936). Hay que acotar que esta composición fue escrita en 1981 para oboe y cuarteto de cuerdas y fue inspirada en un texto de antropología que por ese entonces estaba leyendo el compositor León Biriotti -amigo personal de Iturriberry y a quien fuera dedicada esta pieza en su primera versión. Originalmente fue estrenada el 29 de septiembre de ese año por el propio Biriotti y el cuarteto de cuerdas integrado por los violinistas Fernando Hasaj y Raquel Goldenberg, el violista Gian di Piramo y el cellista Víctor Addiego. Iturriberry ha expresado: "Contrariamente a lo que puede sugerir el título no es música de programa. Nada hay en ella de descriptivo. Sería inútil un referente extramusical escultórico o literario explícito". Al pasar algunos años el autor revisó esta composición y buscó desarrollar algunos planteos armónicos que requieren un despliegue tímbrico más apropiado para el órgano. Creemos que no obstante la excelente interpretación de la organista nos hubiera interesado mucho conocerla en su forma original para poderlas cotejar antes de emitir un juicio sobre ella.

Del guitarrista y compositor Sergio Fernández Cabrera (1962) se escucharon dos obras: Creación de los dioses y Una esperanza disimulada. La primera obra fue escrita en 1987 para coro mixto. Posteriormente el autor realizó las siguientes adaptaciones para cuartetos de cuerdas, guitarras y finalmente de saxofones. El autor utiliza la mínima sonoridad audible tanto en el comienzo como en el final de la obra, lo que responde a su idea de obra infinita. Su intención como él mismo lo expresa "es generar marcadas atmósferas de densidad emocional dentro de un máximo control de fluidez rítmica". Para conseguir esto recurre a bloques rítmicos repetitivos de carácter afroamericano. La segunda obra fue compuesta en julio de este año en una tertulia musical en la casa de Cristina. Es una serie de episodios rítmicos donde el órgano asume el papel de la orquesta y el cuarteto de saxofones el de solista. Fernández consigue a través del uso de contagiosos ritmos cautivar al público que normalmente es parco ante las composiciones actuales. Creemos que este compositor tiene aún mucho para dar.

Nos sorprendió conocer una faceta para nosotros desconocida de Cristina que es la composición. El tiento por Gsolreut fue compuesto en el 2001 en un avión mientras realizaba una de sus giras. Recordemos que el tiento ibérico al igual que el ricercare italiano tienen una forma libre y utilizan varios temas en forma contrapuntística preferentemente por imitaciones. Cristina mostró en esta obra una vez más la gran musicalidad y el dominio técnico del que está dotada.

Finalizó este concierto con la hermosa versión para cuarteto de saxofones del Triste nº1 de Fabini que realizara el saxofonista uruguayo Bolívar Gutiérrez y la famosa Fuga en sol menor de Bach acompañada por el mencionado conjunto. Ambas interpretaciones fueron de una calidad excepcional.

Verdaderamente creo que los compositores mencionados hubieran aplaudido con el mismo entusiasmo que el público que asistió a esta velada. La idea de incluir a este cuarteto de saxofones en este festival fue realmente muy acertada pues estos instrumentos aportan una riqueza sonora diferente. También es digno de destacar el hecho de que en este programa se hayan incluido muchos autores nacionales sabiéndolos intercalar con los grandes genios del barroco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad