Choque entre sindicatos educativos por consejera

Capurro. Profesores de la capital la censuraron por apoyar el Pro-Mejora

 20111129 743x600

El apoyo de la consejera del Codicen Teresita Capurro al proyecto Pro-Mejora enfrentó a los sindicatos de maestros y de profesores, y llevó a que el Pit-Cnt intercediera a favor de la funcionaria.

Capurro es la representante de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió "respaldar a la compañera consejera representante de los trabajadores en el Codicen, Teresita Capurro", ante "diferentes versiones que califican el accionar".

El integrante del secretariado ejecutivo del Pit- Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que "no puede ser que se repudie al que no opina igual que yo".

El sábado, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) resolvió en asamblea "repudiar" a la consejera Capurro por haber apoyado en el Codicen el Pro-Mejora, al que se opone el sindicato de profesores.

"Se censuró esa decisión de Capurro porque es contraria a las resoluciones que tienen diferentes sindicatos de la enseñanza", comentó a El País el secretario de Ades, Julio Moreira.

El domingo, en la asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), algunos delegados del interior incluso propusieron pedir la renuncia de Capurro, pero finalmente esa alternativa no se votó.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, dijo que la actuación de Capurro tiene "total apoyo" del sindicato.

Además, la FUM tiene resuelto que los consejeros propuestos por el sindicato no están sujetos al mandato del gremio, y solo responden "a los intereses generales de la educación del Uruguay", según comentó Macedo.

"En ese marco, la Federación como tal deja en libertad de acción a la compañera Capurro, teniendo absoluta confianza en su actuación", agregó Macedo.

La propia Capurro lo expresó en la fundamentación a su voto de apoyo al Pro-Mejora el sábado 19. "No estoy sujeta a mandato sindical y así se pronunció la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) en su organismo resolutivo (M.R.F.), y como contrapartida me comprometí a defender los intereses generales sobre los particulares", señaló Capurro.

Pero esta visión no es compartida por el sindicato de docentes de Secundaria, que sí mandata a sus representantes (los consejeros Néstor Pereira, del Codicen, y Daniel Guasco, de Secundaria). Incluso, según fuentes de los organismos de la educación, ambos consejeros tienen su renuncia firmada en poder de Fenapes.

El consejero Pereira inicialmente aprobó el Pro-Mejora en el Codicen y formó parte de la comisión que implementa el plan durante algunos meses. Más tarde, cuando creció la oposición sindical al Pro-Mejora, Pereira renunció a la comisión, y este mes votó en contra del proyecto. En la fundamentación de su voto solo dijo que "prefería" la propuesta del Consejo de Secundaria (que aplazaba la aplicación del plan).

El consejero de Primaria Héctor Florit, dijo en una entrevista a El País el domingo pasado que no comparte "que haya consejeros electos por los docentes que estén mandatados".

"Eso sí creo que es poco democrático. Yo creo que no es pertinente, y que no respeta la Constitución, que un consejero que es el depositario de la autonomía del ente, no tenga autonomía para resolver y tenga que cumplir mandatos de un grupo gremial, empresarial o político", indicó Florit.

Seoane en el Pit-Cnt

El presidente del Codicen, José Seoane, se reunió ayer con los integrantes del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt. Seoane invitó al movimiento sindical a discutir la hoja de ruta que en los próximos días el Codicen presentará al presidente Mujica. El presidente, a su vez, citará a los partidos políticos y a los actores sociales, entre quienes están los sindicatos. Fue una reunión breve en la que no se discutió el programa Pro-Mejora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar