El establecimiento de Quebracho, Paysandú, que había sido ocupado por el gremio de recolectores de arándanos, volvió ayer a manos de su propietarios. El sindicato de trabajadores rurales (Osdor) y la empresa Costa de Oro S.A. acordaron reunirse hoy a las 14:00 hs. con el director de Trabajo, Luis Romero, en la Dinatra.
Más allá de que hoy se alcance un acuerdo, las pérdidas por parte de la empresa son casi totales ya que el tiempo de la cosecha pasó mientras los trabajadores mantenían un piquete y luego ocuparon el predio.
La empresa estima que se perdieron unas 40 toneladas del producto (equivalentes a US$ 200.000 FOB) destinado a la exportación. La movilización también impidió que se ocuparan unas 300 plazas laborales correspondientes a esta zafra.
La Osdor reclama que los trabajadores de la empresa ocupada ganen el mismo salario que pagan otras estancias de la zona que se dedican al mismo rubro.
En caso de que hoy no se alcance un acuerdo entre la empresa y el sindicato, los trabajadores tienen resuelto volver a ocupar la empresa.
Queda la posibilidad de cosechar lo que aún no se estropeó, pero antes habrá que alcanzar un acuerdo.