Publicidad

Personajes con un año para el olvido

Días negros. Los ministros Almagro, Rosadilla, Vignoli y Aguerre; Córdoba y Damasco

Compartir esta noticia

VIVIANA RUGGIERO

Lo que tienen en común es que ocupan cargos públicos y vivieron días negros. Algunos como consecuencia de su propia gestión. A otros la crisis le llegó sin aviso. La salud, el impuesto a la tierra, la educación y la Caducidad dejaron un reguero de heridos.

La temperatura mínima del lunes 11 de julio (9°C) dio un respiro a los sin techo que venían soportando fríos polares. El respiro, sin embargo, llegó tarde para Ana Vignoli (PCU) que esa mañana fue destituida como ministra de Desarrollo Social. Cinco personas habían muerto por hipotermia y varios cuestionaban la poca respuesta que estaba dando la cartera.

Dos días después, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla (CAP-L) presentó su renuncia tras varios episodios que lo mantuvieron en el "ojo de la tormenta". La ley de Caducidad fue uno de los temas que le causó varios dolores de cabeza.

De hecho el 4 de mayo se relevó al jefe de la División I de Ejército, movimiento que desnudó una crisis en la cúpula de la fuerza, y que tenía como mar de fondo justamente la ley de Caducidad.

La gota que derramó el vaso para Rosadilla, sin embargo, fue la denuncia de acoso contra uno de sus asesores más directos. Según comentó Rosadilla a sus allegados, se sintió "traicionado" por un compañero en el que había depositado "toda la confianza". Incluso llegó a decir que el hecho le generaba "depresión".

La renuncia de Rosadilla, en tanto, sirvió para que Eleuterio Fernández Huidobro volviera al ruedo, después de vivir sus peores horas del año en el Senado.

El ahora ministro de Defensa Fernández Huidobro, había renunciado a su banca en el Senado en el mes de abril, tras votar simplemente por "disciplina partidaria" la anulación de la ley de Caducidad.

Fernández Huidobro estaba en contra de dejar sin efecto la ley por "respeto a la soberanía popular" pero como el Plenario Nacional del Frente Amplio había mandatado a todos sus legisladores votar el proyecto, lo hizo y renunció.

El alejamiento fue doloroso para el ministro y visto como una herida en el Frente Amplio.

Quien también tuvo un año complicado fue el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Aunque 2011 había arrancado bien para Aguerre, se transformó en caótico en el mes de mayo cuando el presidente José Mujica propuso que los grandes productores paguen más por la tierra.

El panorama fue aún peor para el ministro cuando el vicepresidente Danilo Astori, el ministro Fernando Lorenzo y legisladores del Frente Amplio respaldaron el 26 de mayo el planteo de Mujica, y quedó solo en medio de un tema que hasta hoy es escabroso.

Aunque su "silla tembló" en más de una oportunidad y tuvo que soportar varios dolores de cabeza, Aguerre logró mantenerse en su puesto.

Para el canciller Luis Almagro, en tanto, el año arrancó complicado desde enero. El 21 de ese mes la oposición pidió la renuncia del vicecanciller Roberto Conde, quien había afirmado que los gobiernos de Perú y Colombia integraban un bloque "militarista" y "fascistoide". Durante los meses siguientes las relaciones internacionales de Uruguay continuaron vulnerables, sin embargo el peor día del año para Almagro aún no había llegado.

Fue el presidente francés Nicolas Sarkozy el encargado de transformar el viernes 4 de noviembre en un día para el olvido, tanto para Almagro como para el gobierno en general. "No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", dijo Sarkozy después de la cumbre del G20.

Almagro que fue acusado de dar "unos cuantos pasos en falso y de no actuar a tiempo" debió reaccionar y ejecutar algunas acciones que "aguantaran" la crisis.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, enfrentó muertes de comerciantes, policías y ciudadanos, reclamos de cientos de vecinos por mayor seguridad, relevos en varias Jefaturas de Policía del país y fugas de delincuentes de cárceles y hogares del Inau. El uno de Economía, Fernando Lorenzo, resistió a los vaivenes del dólar, los ataques constantes de la palabra "crisis" y sobrellevó la renuncia del subsecretario Pedro Buonomo en el mes de julio.

SORPRESA Y DECEPCIÓN. Dos días antes que Sarkozy escrachara a Uruguay ante el mundo, el Poder Judicial había vivido uno de los momentos más vergonzosos: una magistrada fue procesada con prisión por primera vez en Uruguay.

Anabella Damasco retiró dinero incautado en casos a su cargo en siete ocasiones entre 2004 y 2007. Damasco ocupó la titularidad del Juzgado penal de 14° Turno de Montevideo durante varios años y se desempeñaba desde mediados de 2009 como ministra del Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno. Ejercía también la presidencia de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).

El golpe fue tal para el Poder Judicial que algunos ministros declararon que en los años que llevan trabajando en la Justicia "nunca habían visto una cosa igual".

Quienes también terminan el año golpeados son el expresidente de ASSE, Mario Córdoba, y el exdirector de la Salud, Gilberto Ríos. Para ellos la debacle sobrevino en el mes de agosto.

Hasta ese entonces Córdoba era el "poeta de la medicina" e incluso fue comparado, por el presidente de la República, con El Quijote. Sin embargo, la luna de miel le duró poco a Córdoba. El 5 de agosto Mujica le pidió la renuncia a la presidencia de ASSE. La excusa fue un reclamo presupuestal exagerado de su parte.

Diez días después, el director de la Salud, Gilberto Ríos, que ya venía pasando por momentos complicados en su puesto, vivió sus peores horas del año: también fue destituido.

Un cúmulo de errores del jerarca, falta de respaldo político y escasa afinidad con el ministro Jorge Venegas, habrían influido en la decisión.

El exintendente Mariano Arana, la exministra de Salud Pública Maria Julia Muñoz y el exdirector de Desarrollo Económico de la Intendencia Alberto Rosselli, por otra parte, no se olvidarán del 31 de agosto. Ese día el fiscal Diego Pérez pidió el procesamiento de los tres por fraude, concusión y abuso de funciones en el caso de casinos municipales. De ahí en más debieron estar a la orden de la Justicia. Fueron señalados por algunos líderes políticos y defendidos por otros.

Sin embargo el año cierra para ellos con una buena noticia: la jueza Fanny Canessa archivó el caso.

Las palabras "inoportunas" de Tabaré Vázquez

La mayor exposición pública que había tenido hasta el mes de octubre el expresidente de la República, Tabaré Váz-quez, había sido con el lanzamiento de su libro Crónica de un mal amigo y la participación en algunos actos políticos del Frente Amplio.

Pero el martes 11 de octubre fue un día clave para Vázquez. Participó en una charla con un grupo de exalumnos del Colegio Monte VI, y ante la pregunta de un chico confesó por primera vez que manejó la hipótesis de un conflicto militar con Argentina durante la disputa por la instalación de Botnia (hoy UPM), y que llegó a pedirle apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

La confesión lo transformó en blanco de una ola de críticas en Argentina y Uruguay. Vázquez dobló la apuesta, y al día siguiente justificó sus dichos y explicó cómo había llegado a pedir colaboración a EE.UU. ante un posible conflicto bélico en declaraciones al diario El Observador.

"Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento. Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos", recordó.

Sin embargo, con el correr de las horas y "teniendo en cuenta las repercusiones de sus dichos" anunció su retiro de la política.

El expresidente reconoció que sus declaraciones fueron "inoportunas", se disculpó y reconoció que las afirmaciones sobre un posible conflicto bélico con Argentina pueden "dañar" las relaciones bilaterales con el vecino país, al proyecto político de izquierda en Uruguay y al Frente Amplio en particular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad