El Vaticano decidió impedir legalmente la circulación del fotomontaje del Papa besando en la boca al imán sunita de Al Azhar de la última campaña de Benetton, condenada también por la Casa Blanca por mostrar a Barack Obama haciendo lo mismo con Hugo Chávez y Hu Jintao.
El retiro del fotomontaje del Papa anunciado por Benetton tras la protesta del Vaticano no fue suficiente para frenar la difusión por medios como internet, por lo que la Secretaría de Estado de la Santa Sede reaccionó duramente anunciando "acciones legales".
"Hemos encargado a nuestros abogados que emprendan en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios de comunicación del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña de publicidad de Benetton", anunció en una nota oficial.
La decisión de pasar a la justicia fue tomada debido a que afecta a un tema muy delicado para la jerarquía de la Iglesia católica: su relación con el islam y en particular con el egipcio Ahmed al Tayeb, el gran imán de la universidad Al Azhar, quien ha acusado al Papa de injerencia en sus asuntos y mantiene vínculos tensos con el Vaticano.
Las autoridades de Estados Unidos también criticaron este jueves la campaña de la multinacional italiana, en la que el presidente Obama besa en la boca al chino Hu Jintao y al venezolano Hugo Chávez, líderes con posturas ideológicas y políticas radicalmente opuestas.
"La Casa Blanca tiene una política de larga data de desaprobar la utilización del nombre del presidente y su imagen con fines comerciales", afirmó el vocero Eric Schultz, sobre los anuncios.
AFP