RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Tras el desalojo de los vendedores de la plaza de los Cachorros, en Livramento, Brasil, la Intendencia de Rivera se apresta a hacer lo mismo del lado uruguayo. Para ello, pretende abrir una calle y construir un paseo de ventas funcional y estético.
Para financiar la ambiciosa propuesta elaborada por sus técnicos, la comuna pretende recurrir al Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La solución diseñada por los técnicos municipales busca corregir el problema creado en 1994 cuando cerraron la vía Norte del bulevar 33 Orientales, obligando a los vehículos que circulan dentro de los límites territoriales uruguayos a cruzar la frontera, continuar por el lado brasileño y luego entrar nuevamente a Uruguay para seguir por el mismo bulevar.
La propuesta elaborada ahora pretende conjugar el nuevo paseo uruguayo con el valor patrimonial de la plaza Flores da Cunha, ubicada vereda por medio en territorio brasileño.
El objetivo general del proyecto es "resignificar este espacio en la trama urbana del centro de la ciudad riverense", desde lo vial, lo social, lo comercial y lo paisajístico, rehabilitando aproximadamente 100 metros lineales de calle en 33 Orientales entre Sarandí y Agraciada.
La calzada se dividirá mediante cordón prefabricado en dos sendas: una de uso exclusivo de ómnibus y otra de autos.
Las aceras serán de "cemento alisado con helicóptero" -la del cantero central- y de "mosaico portugués" la acera adyacente a la línea divisoria, que es continuidad de la existente en ese espacio.
En el centro del Paseo 33 habrá una plazoleta que permitirá una mejor perspectiva de la gran pérgola internacional, ayudando a su vez a separar el conjunto total de puestos de vendedores en dos partes, dándole mayor transparencia urbana, tendrá un equipamiento público de diseño exclusivo, para acompañar la línea general del proyecto. Los puestos del paseo de compras consisten en un armario metálico y un área individualizada en el pavimento para cada uno.
Además, la calle se encuentra en una región donde se está llevando a cabo grandes emprendimientos comerciales y turísticos. Se busca exaltar este lugar como principal ámbito de encuentro simbólico de ambas ciudades que se ven así mismas como hermanas.
COMERCIANTES. Los comerciantes informales que allí desenvuelven sus negocios será el grupo de ciudadanos más específico que se verá beneficiado. Esto se debe a que recibirán, durante ocho meses, el apoyo para su conversión como microempresarios. La propuesta de la Intendencia para estos comerciantes incluirá asesoramiento, capacitación y acompañamiento del proceso por parte de un equipo conformado con un contador, dos asistentes sociales y un especialista en psicología organizacional.
Las soluciones técnicas, de arquitectura y equipamiento fueron decididas en función de los tiempos de ejecución y de portabilidad, ya que todos los elementos son muebles e irán atornillados a pavimentos tradicionales del mercado local, como el mosaico portugués.