El asesinato del vigilante de 61 años, Adolfo Verde, el miércoles en una rapiña a un supermercado, reavivó los reclamos de los trabajadores agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad. En ese marco, ayer el sindicato realizó una extensa asamblea en la que se decidió impulsar un paro de 24 horas, aunque resta definir la fecha.
La intención de los trabajadores es coordinar las medidas con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), para que el paro abarque a todos los sectores que la integran.
Buscan generar una movilización importante para reclamar por mejores condiciones en cuanto a la seguridad laboral y los insumos para cumplir su tarea.
REUNIÓN. El próximo miércoles 16 se realizará un plenario para fijar la fecha de la medida. Además, representantes de los empleados de los comercios concretaron una reunión para el próximo lunes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para hablar del tema seguridad.
"Toda esta situación nos sensibiliza y nos preocupa. Una vez más un trabajador fue asesinado y seguimos sin tener respuesta a algunos de los planteos que hemos realizado", dijo a El País digital el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes.
Entre los planteos de la Federación figuran la solicitud de más policías en la calle e incrementar el servicio de patrullaje. Se denuncia, también, que algunas empresas siguen sin cumplir ciertas normas de seguridad
En tanto, Juan del Valle, dirigente de la Unatrase, dijo a El País que "sospechan", aunque no lo han podido corroborar, que el vigilante muerto estaba cumpliendo "alguna tarea que tiene que ver con la seguridad" de forma irregular.
"Más allá de la tarea que estaba cumpliendo, la reducción y el asesinato no me parece que haya sido al azar", dijo el sindicalista al señalar que los ladrones fueron contra el guardia. Del Valle afirmó que los guardias pretenden aclarar esa situación y conocer qué funciones estaba realizando el hombre cuando fue ultimado.
Verde era un exmilitar que hacía tiempo se desempeñaba como vigilante en el comercio en donde perdió la vida.
Era padre y abuelo y su familia vive en Mercedes, informó Telemundo. El miércoles por la noche dos delincuentes ingresaron a robar el local ubicado en Uruguay y Paraguay y en el momento en que el vigilante se habría interpuesto, lo mataron de un tiro en la cabeza y se dieron a la fuga. Ayer el supermercado permaneció cerrado por duelo.