Descartan efectos adversos de la crisis en bancos de Uruguay

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, afirmó que el sistema bancario uruguayo "presenta un nivel de liquidez suficiente para enfrentar cualquier tipo de ruido externo".

En declaraciones publicadas por la página web de la Presidencia, Masoller destacó la solidez del sistema financiero y argumentó que los bancos cuentan con mayor nivel de capitalización y menor de morosidad que durante la crisis de 2002.

Según indicó, el endeudamiento de las familias alcanza el 20% del PBI, mientras que en otros países, dijo, llega al 50, 80 o 100%. Además, explicó que mientras en 2002 los depósitos de los argentinos en bancos de Uruguay representaban el 40% del total, en estos momentos rondan entre el 10% y 15%.

Según informó hoy El País , el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, manifestó a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el interés del país de poder contar en 2012 con un crédito de rápido desembolso por US$ 300 millones, que el gobierno pueda tener a mano en caso de un empeoramiento de la situación internacional que impida acceder a los mercados.

Hoy, en tanto, las Bolsas europeas volvieron a caer tras la incertidumbre generada por el anuncio de renuncia del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, para cuando el Parlamento apruebe el plan de ajuste negociado con la Unión Europea. A esto se le sumó hoy la oficialización de la renuncia del primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aunque también genera incertidumbre la designación de su sustituto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar