Inflación en meta recién en el 2013

Oikos estima que presiones al alza persistirán

Las presiones al alza en los precios persistirán en el mediano plazo al punto que recién sobre 2013 se podrán registrar incrementos anuales en torno al rango objetivo que se fijó el equipo económico de entre 4% y 6%, según un informe de la consultora Oikos sobre la coyuntura actual.

El estudio sostiene que "condiciones locales e internacionales no permitirían un descenso de las presiones inflacionarias". En este sentido, en lo que refiere a los precios minoristas, los mismos "evidenciarían una baja de los valores actuales, aunque el mismo sería modesto y habría que esperar hasta 2013 para que los mismos se encuentren dentro del rango objetivo del BCU de 4% y 6%". A septiembre, la suba de precios en los 12 meses se ubicó en 7,79%.

En esto, incidiría también que la perspectiva del mercado de cambios a nivel internacional como regional y nacional "continuaría muy volátil, hasta que los inversores recobren la confianza en los instrumentos bursátiles y de deuda soberana de los países de la zona euro en particular, y en la recuperación económica en general".

En consecuencia, y "dado que aún no se han presentado señales contundentes de mejora en la actividad económica", Oikos pronostica que el valor del dólar se situaría en el mercado doméstico en $ 20,63 hacia fin de año.

Un dato a considerar en esta perspectiva es que Oikos no descarta "una profundización del `vuelo a la calidad`, lo que implica una salida de capitales de las economías emergentes, lo que afectaría el mercado de crédito y el nivel de actividad". Agregó en su informe que "ante un escenario de corto plazo de continuidad de las turbulencias en los mercados financieros internacionales, es dable esperar una mayor volatilidad del riesgo país e incluso potenciales nuevas subas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar