Cae el sexto ministro de Rousseff; investigan un caso de corrupción

Postura. Extitular de Deportes se dice inocente e insta a que lo investiguen

 20111026 600x381

BRASILIA | O GLOBO/GDA Y AP

El ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, renunció ayer a su cargo debido a las denuncias de corrupción que pesan sobre su persona. Silva asegura que ha sido víctima de un "linchamiento público" y que renuncia por "su honor".

"De esta manera puedo defender mi honor y seguir defendiendo el Ministerio de Deportes. No se pueden tirar cinco años de trabajo", dijo el ahora exministro, que asumió su cargo cuando aún gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva.

El exministro está siendo severamente cuestionado desde hace más de una semana, tras surgir varias denuncias de que participó en sobornos relacionados con proyectos de obras sociales. Silva negó haber cometido irregularidades.

"Yo le he dicho a la presidenta que no hay ninguna prueba que me comprometa", dijo.

Finalmente, en conferencia de prensa, Silva criticó a las dos personas que presentaron las denuncias en su contra: el agente policial Joao Dias Ferreira y el chofer Célio Soares, quienes se negaron a comparecer ante el Congreso Nacional para aclarar la denuncia. "Esos dos criminales huyeron del Congreso Nacional porque no tienen pruebas", dijo Silva.

El Tribunal Supremo inició ayer, antes de su dimisión, una investigación de las denuncias. El procurador general de la República, Roberto Gurgel, dijo que la salida de Silva no afecta el transcurso de la investigación. Silva dejará de ser investigado por el Tribunal Federal para pasar a manos del Tribunal Superior de Justicia.

Reemplazo. El Partido Comunista brasileño respalda al Partido de los Trabajadores en el gobierno y presumiblemente le agradaría que otro de sus miembros tomara el puesto de Silva (que es comunista).

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gilberto Carvalho, había aclarado más temprano que el Ministerio de Deportes quedaría en manos de un interino. Es posible que Waldemar Manoel Silva de Souza, secretario ejecutivo de la cartera, ocupe por ahora el cargo.

En el Partido Comunista sonaba el nombre del diputado Aldo Rebelo, exministro de Relaciones Institucionales del gobierno de Lula.

El Partido también difundió en su sitio web un manifiesto de apoyo, firmado por 124 personalidades, en repudio a una "ola de histeria" en contra de la agrupación.

Corte. La investigación en la Corte Suprema fue el paso determinante para Silva. Durante la mañana de ayer, el Tribunal Supremo inició la investigación de las denuncias.

Ya el día anterior, durante la reunión de la cúpula del partido, se había acordado que la permanencia de Silva era difícil. "La bancada concluyó unánimemente que la situación era insostenible y se golpea el partido en su conjunto", dijo uno de los asistentes.

Sin embargo, luego de que Silva dimitiera, el presidente del Partido Comunista, Renato Rabelo, lo respaldó. "Sabemos que el ministro Orlando es competente, honesto y sincero. Nada de lo que lo acusan fue probado. Las acusaciones fueron hechas por personas descalificadas", dijo. "Nuestro ministro fue bombardeado por calumnias", dijo.

Implicancias. Silva tenía a su cargo la supervisión de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016, pero es poco probable que su salida afecte los preparativos para los dos acontecimientos, responsabilidades que están repartidas entre varios ministerios federales, además de gobiernos estatales y municipales.

Silva había regresado la semana pasada de los Juegos Panamericanos en México para defenderse de las acusaciones, que aparecieron por primera vez en la revista Veja, cuyos informes sobre corrupción han contribuido a la remoción de otros cuatro ministros. Otro, el de Defensa, cayó por hablar mal de sus colegas (ver aparte).

Veja atribuyó al policía Dias Ferreira, que dirige una organización juvenil deportiva sin fines de lucro, haber dicho que entregó dinero personalmente a Silva en un garaje para que el grupo pudiera conseguir fondos del gobierno.

Silva desmiente haber recibido dinero de Dias Ferreira y opinó que la denuncia fue una venganza por una investigación que inició acerca de cómo la organización de éste usaba los fondos del gobierno.

"Brasil debe tener el récord del número de ministros expulsados a causa de corrupción``, comentó Gil Castello Branco, fundador del grupo Contas Abertas, que hace campaña en pos de la transparencia. "Indignados" brasileños, escoba en mano, ya han pedido "barrer con la corrupción".

Escándalos con dilma

Gabinete

El exjefe del Gabinete, Antonio Palocci, dejó su cargo el 7 de junio bajo una enorme presión para explicar cómo su patrimonio se multiplicó por 20. Días antes, la Procuraduría ya había decidido archivar su caso.

Campaña

También en junio, el exdirector de gestión de riesgos del Banco de Brasil, Expedito Veloso, dijo que el ministro de Ciencia, Aloizio Mercadante, estuvo involucrado en la realización de un expediente falso contra un oponente en la campaña por el gobierno de Sao Paulo en 2006. Mercadante niega todo.

Campaña II

La Procuraduría de Justicia Militar, también en junio, denunció a seis militares y nueve civiles por desvío de recursos en licitaciones.

Transporte

El 6 de julio, tras conocerse que el hijo del exministro de Transporte Alfredo Nascimento aumentó 86.500% su patrimonio, el funcionario fue separado del cargo. Hasta ahora unos 27 empleados de esa cartera fueron despedidos por corrupción.

Agricultura

Luego de que el director de la Compañía de Abastecimiento fuera despedido por corrupción, éste denunció al ministro de Agricultura, Wagner Rossi, de recibir dinero a cambio de silencio. En agosto, Rossi fue destituido.

Defensa

El exministro de Defensa fue destituido el 6 de agosto por polémicas declaraciones. Nelson Jobim aseguró que la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, "es muy débil" y Gleisi Hoffmann, del Gabinete, "ni conoce Brasilia".

Voucher

El mismo mes se detuvo a 35 personas en el marco de la llamada "Operación Voucher", sospechosas de desviar recursos del Ministerio de Turismo.

Turismo

El 14 de septiembre dimitió el exministro Pedro Novais. Entre 2003 y 2007, cuando todavía era diputado, Novais pagó el salario de una niñera con dinero público. Su esposa también utilizaba a un empleado público como chofer a su disposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar