Publicidad

Sigue huelga y comienza diálogo con metalúrgicos

Agitación. Sunca y Untmra se movilizaron antes del encuentro con empresarios

Compartir esta noticia
 20111025 800x497

PABLO MELGAR

Tras dos semanas de huelga y ocupaciones el sindicato metalúrgico y los empresarios se vieron ayer las caras. Hoy vuelven a reunirse. La Untmra y el Sunca volvieron a movilizarse juntos por el centro de Montevideo.

"Los diez primeros minutos fueron muy duros, el aire se hacía irrespirable, parecía que la reunió se terminaba enseguida", narró un dirigente sindical que participó del primer encuentro entre el sindicato del metal (Untmra) y la Cámara Metalúrgica (CM) desde el comienzo de la huelga

Sin embargo, las partes se fueron aclimatando y la tensión se fue disipando al extremo que el intercambio duró tres horas y hoy a las 15.30 volverán a reunirse con "cosas más concretas", dijo al salir el dirigente de la Untmra, Marcelo Abdala.

El sindicalista insitió en que la Untmra mantiene sus reivindicaciones y subrayó que "un peón no puede seguir ganando apenas $ 8.000 por mes".

Los empresarios destacaron que se produjo una conversación "franca" que "no pasó de ser un análisis de la situación", señaló el presidente de la CM, Miguel Oliveros, quien destacó que no fueron obligados a negociar por parte del Ejecutivo.

En nombre del gobierno participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el director de Trabajo, Luis Romero, y el director de Industria, Sebastián Torres. Los trabajadores incluyeron en su delegación al coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo.

La presencia de un delegado de Industria surgió como iniciativa del director de Trabajo, Luis Romero, quien tras reunirse con los empresarios detectó que había problemas de competitividad del sector con las industrias de la región.

Romero también había sugerido que se convocara al Ministerio de Economía.

Las partes se llevaron "deberes" ya que se manejaron algunas ideas que deben ser consideradas por las partes.

Mientras tanto, la huelga metalúrgica se mantiene. Los "cantones", según los trabajadores, o "piquetes", como los denominan los empresarios, siguen en más de 70 plantas.

Abdala y Oliveros prefirieron no adelantar los contenidos de la negociación. "Mañana (por hoy) vamos a ir a la reunión con perspectiva de conseguir una salida digna para los trabajadores", dijo el dirigente sindical.

La preocupación por la situación de la obra en la refinería de La Teja estuvo presente en la conversación. Los trabajadores y el representante de Industria fueron los encargados de poner el tema sobre la mesa.

No obstante, no se planteó un tratamiento especial para el caso de la refinería, dado que "la salida tiene que ser integral", según consignó Abdala.

Ayer el presidente José Mujica volvió a manifestar su preocupación por la detención de la obra en la planta de Ancap.

Por su parte, el ministro Brenta destacó la concreción de la instancia de diálogo y reclamó "cautela y reflexión" a las partes en conflicto.

El intercambio entre trabajadores y empresarios no hace retroceder la idea de ir a un paro general en el Pit-Cnt. "El paro lo vamos a hacer igual, más allá de que se solucione lo de Untmra, hay otros conflictos importantes como el del tabaco y la salud", señaló un dirigente de la central, miembro del PCU.

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió ayer reunirse el lunes 31 para fijar los detalles de la movilización que tendría lugar el 3 o 4 de noviembre.

Fuentes de Articulación advirtieron que el paro se concretará de acuerdo a "las necesidades de los trabajadores y no por los caprichos de alguna de las corrientes", en referencia a los planteos que realizó el PCU.

Brenta aseguró que espera una solución para el conflicto metalúrgico antes del lunes. "Tenemos como objetivo alcanzar una solución en el mínimo plazo posible, estamos hablando de las próximas horas", aseveró el secretario de Estado.

Movilización. En la mañana de ayer unas siete cuadras de 18 de Julio fueron cubiertas por unos 15 mil trabajadores metalúrgicos y de la construcción, según cifras de la organización.

Vestidos en su mayoría con mamelucos naranjas y portando cascos de seguridad, los trabajadores bajaron de camiones y ómnibus provenientes de obras de Montevideo y el interior. Se concentraron frente a la Intendencia y marcharon hacia la Plaza Independencia donde realizaron un acto en el que hicieron uso de la palabra Juan Castillo, Marcelo Abdala y el secretario general del Sunca, Oscar Andrade.

En la Cámara Metalúrgica había temor de que la movilización continuara hasta el momento en que se iniciaban las conversaciones en el MTSS.

Una fuente de la Untmra mencionó a El País que en las bases del Sunca hay ambiente para sumarse a la huelga de los metalúrgicos en caso que no se alcancen soluciones al conflicto en el corto plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad