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Del dibujo a la pantalla chica

Antes del estreno de la segunda temporada, El País habló con Robert Kirkman, el creador

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Matías Castro

"Tengo mucha esperanza en el futuro del medio", dice el guionista Robert Kirkman en una conferencia telefónica, en alusión a las historietas. Es el autor de la serie de cómics "The Walking Dead" y participa de su exitosa adaptación televisiva.

"Es muy importante mantener la idea de que ningún personaje está a salvo y que se puede morir en cualquier momento", dijo durante una conferencia telefónica en la que El País participó en exclusiva. "Eso es una constante de la historieta y queremos conservarlo en la serie. Verás en esta segunda temporada que no hay personajes que estén a salvo del todo y que hay peligros siempre para todos. No es algo que veas a menudo en la televisión, una historia en que cualquiera puede morir".

Kirkman es hoy uno de los pesos pesados en el mundo de la historieta en Estados Unidos. Y, en buena medida, esto es gracias a la televisión. En el 2003 comenzó a escribir The Walking Dead, una historieta de guión sólido y dibujos en blanco y negro que apareció en el medio y comenzó a crecer gracias a las recomendaciones boca a boca de los lectores. Sus capítulos, altamente adictivos, aumentaban en tensión conforme avanzaba una trama sobre un grupo de sobrevivientes en medio de un Apocalipsis zombie. En una década en que el tema de los zombies terminó poniéndose de moda al igual que el de los vampiros, Kirkman se destacó como uno de los autores más serios. Tanto que la editorial Marvel Cómics le encargó una serie donde todos sus superhéroes (Iron Man, Capitán América y otros, se convertían en zombies).

La televisión lo consagró en un medio como el estadounidense, donde la capacidad de generar proyectos que den dinero es un factor fundamental para crecer en la industria. The Walking Dead fue adaptada a la televisión gracias al impulso de Frank Darabont, director de Sueños de libertad y otras adaptaciones de Stephen King. También su cómic Invincible, sobre un adolescente común que tiene el poder de ser invencible, fue adaptada a la animación por la MTV.

Ahora Kirkman es productor de The Walking Dead en la Tv, es consultor de sus guiones, sigue escribiendo las historietas (que van casi por noventa capítulos) junto con otro cómic más de otra temática, supervisa el videojuego oficial de su historia de zombies y también es socio del sello Image Cómics, uno de los mayores de EE.UU. Es toda una carrera para alguien que comenzó desde la independencia total, auto publicándose hace solamente diez años.

La historieta de Walking Dead ha crecido de forma exponencial y la adaptación televisiva la convirtió en un título de ventas altísimas y reediciones en muchos países. Sorprender desde la pantalla chica a los lectores, que ya conocen la historia y todo lo que va a ocurrir, es un tema aparte. "Eso es un desafío que nos planteamos para cada uno de los capítulos de la serie", dice. "El episodio de estreno de esta temporada maneja bien el asunto y el final de la temporada pasada también mostraba algo que no estaba en la historieta. Además habrá otros hechos que si bien se vieron en las historietas en la tele se los mostrará de otra manera, se llegará a ellos por otros caminos. Ese es el plan, honrar a los fans de la historieta que durante años compraron las revistas e hicieron posible el programa, pero también sorprenderlos con el argumento".

Desde hace décadas se habla de los zombies como metáfora de la sociedad contemporánea, idea que George Romero, director de la fundacional La noche de los muertos vivos y de muchas películas más del mismo tema, ha sabido explotar. Sin embargo, Kirkman le quita algo de trascendencia a la cuestión y afirma que en tiempos como estos, en que la crisis económica en el primer mundo es tema hegemónico, la serie y la televisión ofrecen más bien formas de entretenimiento para escapar a esos dramas.

Esto, claro, no quiere decir que la serie se vaya a alivianar en su segunda temporada (hay que tener en cuenta que el cómic es denso y trágico por momentos). "Habrá más de todo en estos trece episodios nuevos, más drama y agregaremos nuevos personajes. La línea central de la historia seguirá siendo sobre Rick (el protagonista) y los personajes que venían desde la primera temporada, pero eso no quiere decir que no nos demos espacio para explorar aún más en este mundo. Con todo no tomaremos algunos temas que empezaron en la primera, como por ejemplo si Rick se enterará o no del affaire de su esposa o si continuarán algunos enfrentamientos ya vistos entre personajes. Esas cosas quedarán más bien para la tercera temporada".

Luego de casi dos años de trabajar en su cómic y a la vez en la adaptación televisiva al mismo tiempo, puede decir que siente los efectos: "Creo que tenemos los mejores actores para cada papel. Incluso ahora cuando escribo la serie de historietas me cuesta no pensar en los personajes sin los rostros de los actores de la televisión".

"Este show es más grande que cualquier persona en él"

Hace algunos meses, el canal AMC despidió al productor y director Frank Darabont, principal responsable de la adaptación de Walking Dead a la pantalla. "Fue una situación desafortunada, ya que Darabont levantó el programa desde el piso y logró que se hiciera real" dice Kirkman. "Pero este programa es más grande que cualquier persona implicada en él porque es un fenómeno mundial... Nada de lo que ocurrió va a afectar lo que veas en la pantalla". Los motivos del despido de Darabont fueron diferencias a raíz de los recortes de presupuesto que hizo el canal. En un programa complicado, que incluye muchos personajes, efectos especiales, grandes despliegues y mucha utilería, cada dólar y cada espectador cuentan. "En la televisión es algo muy común no saber cuánto tiempo un programa va a ser popular y va a durar. Eso es parte del trabajo. Espero que tenga una larga vida y que podamos llegar a una buena conclusión, pero también me propongo contar las mejores historias posibles en este tiempo en que esté al aire".

"Tengo altas esperanzas en los medios digitales"

"Creo que las historietas y los medios impresos están en un período de transición", dice Robert Kirkman con respecto al mundo de las historietas, donde construyó su fama como guionista en esta última década. El medio enfrenta ahora caídas altísimas en sus ventas, al punto que las mayores editoriales y los personajes más populares llegaron a las cifras de ventas más bajas en su historia, según algunos. "Tengo altas esperanzas de que los medios digitales hagan evolucionar todo esto e incluso traigan opciones más sanas para el medioambiente. Estos medios también nos pueden hacer llegar a públicos más amplios. Si puedo comprar un cómic a través de mi celular en lugar de ir a una tienda de historietas me dará más opciones. Así que creo que en el futuro las cosas serán mejores en ese sentido".

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