La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, reconoció "problemas de gestión" y admitió demoras en los tiempos de espera para consulta en Salud Pública. En tanto, el ministro Jorge Venegas reclamó no hacer del tema un "circo mediático".
"¿Tenemos problemas de gestión? Sí. ¿Tenemos esperas que no pensábamos tener y estamos trabajando para que disminuyan? Sí", sostuvo la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva.
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud de Diputados, el directorio de ASSE reconoció los problemas de gestión y negó la transposición de fondos salariales, según la versión taquigráfica de la sesión a la que tuvo acceso El País.
"Hoy en día, todavía no tenemos una información suficientemente confiable para presentar aquí o enviar a los señores legisladores porque a cada momento estamos ajustando, por diferentes sistemas de información que tiene ASSE", dijo Beatriz Silva
Explicó que el sistema que emplea ASSE para obtener datos "es antiguo, con una tecnología vieja, de bastante mala calidad y no admite reparaciones desde el punto de vista tecnológico". Según indicó, dicho mecanismo separa los sueldos del registro de asistencia, lo que hace difícil procesar la información.
Pese a la falta de información, Silva aseguró que "no se ha hecho ninguna transposición de fondos del rubro cero (salarial) a ningún otro rubro de funcionamiento. Eso es ilegal y no se hizo; ustedes lo saben muy bien".
En la misma línea, sostuvo que de ese rubro se han pagado "una enorme cantidad de complementos, que han surgido de los acuerdos celebrados por los distintos trabajadores y los diferentes gremios validados también en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social". Asimismo, informó que ASSE trata de definir por medio de un grupo técnico "cuáles fueron los destinos y cuáles fueron, desde el punto de vista administrativo, las omisiones o incumplimientos que eso generó".
Por su parte, el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, denunció el hecho de que la Comisión de Apoyo del organismo se desvirtuara. "El crecimiento sostenido de funcionarios en la Comisión de Apoyo implicó ponerle un freno y tratar de transparentar esto", puntualizó.
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, defendió la gestión de ASSE para el escaso tiempo de gestión. "Son solo cuatro años" y ASSE "es la institución más compleja de dirigir, en la cual la crisis es la regla", aseguró.
"Hace diecisiete años que trabajo en un hospital público, en diferentes regímenes, y conozco ASSE desde allí. Por eso digo: crisis siempre. Quizás en este momento lo que vemos es una crisis de crecimiento", dijo el subsecretario.
ESPERAs. La presidenta de ASSE admitió también las demoras para la atención en policlínica. "En oftalmología tenemos tres meses de espera en promedio, cuando el indicador que define el Ministerio de Salud Pública para la consulta con un especialista de estas características es de un mes. Tenemos dos meses de espera, en promedio, para la consulta urológica, cuando el indicador es de un mes", aseguró.
Beatríz Silva reconoció las dificultades en las guardias de pediatría y de algunas cirugías, en la que según dijo se registraron "problemas importantes".
"En suma: tenemos problemas de gestión en ASSE. Tenemos indicadores asistenciales que todavía no hemos podido resolver, a pesar de que, por ejemplo, hemos contribuido fuertemente con nuestra mejora de atención a la reducción de la mortalidad infantil en el país", expresó Silva.
Durante su pasaje por la Comisión en Diputados, Venegas contestó poco lo que le preguntó la oposición y se dedicó a hacer un repaso de la cantidad de especialistas médicos que hay en el país. Habló del "divorcio en la relación enfermero-médico" y presentó los resultados de un informe que elaboró la Federación Médica del Interior (FEMI).
Además, planteó su preocupación "por todos los sistemas de comunicación en torno a la salud".
"No podemos hacer del dolor de la gente un circo mediático. Con esto no estoy diciendo quién lo hace. Uno lee las editoriales, ve las fotos, escribe y creo que es responsabilidad de todos trabajar en este tema", sentenció.
El ministro aseguró que concurrió "con la mejor intención de conversar y de no escamotear los problemas". Pero señaló: "Tampoco podemos decir que en otras áreas de la sociedad no se sacan réditos políticos en función de la salud, en función del dolor de la gente y en función de solucionar los problemas de la población; también lo dejamos claro".
A esto, Venegas agregó que como ministro "no está para el circo mediático".
Comités Políticos. El diputado colorado Daniel Bianchi (Vamos Uruguay) denunció a las autoridades de ASSE lo que consideró como "una lucha por el poder político, entre el gobierno y el gremio".
Según Bianchi, "los hospitales se han convertido en comités políticos del partido de gobierno, donde se reparten los cargos fundamentalmente de acuerdo con una cuota política, y las contrataciones no se hacen directamente por capacidad o por concurso, ni de oposición ni de méritos por antecedentes".
En tanto, el diputado Javier García (Alianza Nacional) advirtió que se ha caído en una "lucha encarnizada en la que se ha hecho mucha política y se ha quitado tiempo a atender a la gente".
Estas consideraciones fueron rechazadas por el diputado Álvaro Vega (MPP) que en toda su carrera como médico nunca vio "un director por concurso; capaz que había y no me enteraba", señaló irónicamente.
"Me llamaría a asombro si fuera la primera vez en la historia. Lo que sí no ha pasado es que la mayoría de los funcionarios que entran a trabajar en ASSE lo hacen a través de llamados públicos y no por amiguismos políticos", sentenció.
Draper: "Si algo no hice es mirar para el costado"
El representante por la oposición en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alejandro Draper, dijo sentirse "dolido" por las declaraciones del presidente José Mujica.
El primer mandatario dijo el pasado lunes 3, que "la oposición miró para el costado" en ASSE, en una clara referencia a Draper.
"Nos sorprendieron y, sobre todo, nos dolieron porque si algo no hemos estado haciendo desde aquel, para nosotros, inolvidable 29 de julio de 2010, cuando asumimos en ASSE, es mirar para el costado. Que me disculpe el señor presidente, lo digo con todo el respeto que merece su investidura, pero no puedo aceptar que me diga eso porque no es cierto, y hay hechos que así lo ameritan. Si estoy faltando a la verdad, que mis compañeros de directorio me lo hagan notar y quede expuesto acá", puntualizó.
Por su parte, el diputado Daniel Bianchi (Vamos Uruguay) calificó de "muy infantiles las declaraciones del presidente, adjudicándole responsabilidades a la oposición de los errores que ha cometido ASSE".
La consideración que hizo el diputado colorado, derivó en una respuesta inmediata del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, que salió al cruce de las críticas.
"Ahora, quisiera hacer una precisión. No quisiera calificar a ninguna persona, pero no voy a aceptar el calificativo (infantil) a nuestro señor Presidente de la República. Eso sí no lo voy a aceptar, y digo esto como integrante del Poder Ejecutivo. Acá se calificó al señor Presidente de la República, lo que no voy a aceptar como ministro, como integrante de este Gobierno", señaló Venegas.
Pese a las declaraciones de Mujica, el directorio de ASSE y el Ministerio de Salud Pública reconocieron la actuación de Draper en ASSE. Así lo expresó el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, en la comisión. "Quizás por medio de la prensa pueda interpretarse mal pero, en realidad, el rol del escribano Draper ha sido inestimable para el señor Presidente de la República en la participación directa en la gestión de la empresa más grande del país", aseguró Briozzo.
También el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, reconoció la labor de Draper y señaló que en el directorio ambos han compartido "acuerdos y diferencias, pero siempre lo hemos hecho con el respeto y franqueza".
Los protagonistas en la crisis de ASSE
Preacuerdo
Entre Gobierno y la FFSP
Tras el encuentro con Mujica, las autoridades sanitarias se reunieron con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con el mandato presidencial de destrabar el conflicto en los hospitales.Luego de horas de negociación, se firmó un preacuerdo que sentó las bases para el fin de la huelga. El gobierno se comprometió a cubrir en un corto plazo unos 737 cargos vacantes en ASSE y en un mediano plazo otros 400. Además, se le dio potestad a los funcionarios para que definan qué lugares tienen prioridad para los nuevos ingresos.
Reunión con Mujica
A dos días de la huelga
En medio de una huelga del gremio de Salud Pública, el presidente José Mujica se reunió con el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, y la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva. Allí se informó el déficit financiero de ASSE y la falta de rubros para contratar personal. Al enterarse Mujica ordenó el relevo de dos jerarcas: el gerente general Enrique Buccino y el administrativo, César González.
LUNES 3 OCTUBRE
El lunes la situación financiera de ASSE fue tema central en el Consejo de Ministros. El presidente José Mujica expresó su preocupación por los problemas de gestión del organismo y se refirió a los dos gerentes removidos: Enrique Buccino y César González. "Ya ven que tuve que llevarme a varios de los míos y esas cosas me cuestan", comentó Mujica a sus ministros. Ese mismo día el presidente propuso un debate sobre los roles y la representatividad de los integrantes sociales en los distintos organismos públicos. "Los trabajadores tienen que entender que hay que poner a gente calificada, no a cualquiera por ser sindicalista", reclamó el presidente.
MARTES 4 OCTUBRE
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decide levantar la huelga tras ratificar el preacuerdo alcanzado con el gobierno. El secretario del gremio, Pablo Cabrera, destacó que ahora ASSE tiene la obligación de sentarse con la Federación a hacer un estudio claro de las necesidades de los hospitales.
El MSP en la Comisión de Salud
Contradicciones
El ministro Jorge Venegas contradijo a Mujica, que había dicho que el problema en ASSE fue que "se gastó mucha plata que estaba asignada para otra cosa". "No hay desvíos de ningún rubro", dijo Venegas.
Mujica y Buccino
informe contable
El hasta ese momento gerente general de ASSE, Enrique Buccino, se reunió en la Torre Ejecutiva con el presidente José Mujica para presentarle un informe en el que detalló la situación presupuestal del organismo. Aunque el contenido de lo que se habló entre Mujica y Buccino no trascendió, el ex gerente general de ASSE dijo a la salida que el presidente Mujica "estaba muy mal informado" sobre los gastos correspondientes al rubro salarial. Buccino dijo que la plata se gastó para pagar deudas salariales.
MIÉRCOLES 5 OCTUBRE
Buccino renuncia
"sin confianza" en ASSE
El directorio de ASSE le aceptó la renuncia al gerente general, Enrique Buccino, y al gerente administrativo, César González. Buccino expresó en su carta de dimisión que su cargo "requiere de la confianza del directorio". Por cuatro votos a uno fue aceptada la renuncia.
El directorio de ASSE también resolvió solicitar una auditoría externa orientada específicamente al rubro cero (destinado al pago de salarios) en la que se busca determinar con exactitud el fin del dinero destinado a cubrir vacantes. En base al informe se decidirá si es pertinente una investigación administrativa.