Inversión superará el 20% del PIB

Lo anunció el ministro Lorenzo ayer en un foro

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, adelantó ayer que la inversión superará el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) este año "y probablemente el próximo" también.

En el segundo trimestre del año, la inversión bruta en capital fijo creció 29,1% respecto a igual período de 2010. El año pasado, la inversión alcanzó a 20 puntos del PIB.

Al hablar en la charla sobre "Instrumentos de fomento de inversión e intercambio comercial con Alemania", organizada por la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana, Lorenzo dijo que el hecho de que la inversión supere el 20% del PIB es "un acontecimiento económico de enorme trascendencia, pero no es algo extraordinario" a nivel internacional.

El gobierno se fijó como meta que la inversión alcance el 25% del PIB en este período como forma de sostener el crecimiento de la economía.

El ministro enfatizó en que si bien "se recuperó la capacidad del Estado de acompañar el proceso de inversión", cerca de 17 puntos del PIB lo explica la "inversión privada".

PROMOCIÓN. Lorenzo se refirió luego al régimen de promoción de inversiones que otorga beneficios fiscales a los proyectos a cambio de contrapartidas como generación de empleo, incremento de exportaciones, inversión en investigación y desarrollo, entre otros aspectos. "El régimen hoy está siendo utilizado como nunca", aseguró.

De todas maneras, señaló que "a veces se formulan preguntas que hay que hacerse todo el tiempo" como si "estamos haciendo bien en renunciar a la recaudación de impuestos en cada proyecto" que se promueve para recibir los beneficios.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo está en proceso de poder emitir el nuevo decreto reglamentario de la ley de Promoción de Inversiones, el que cambiará algunas contrapartidas y que en la práctica disminuirá el porcentaje máximo de exoneración de tributos al que pueden acceder los proyectos.

Ante este cambio "hubo una corrida de presentación de proyectos", indicó el ministro y desde el gobierno "no salimos a obturar ese aluvión de proyectos", sino que "nos tomamos" un tiempo antes de emitir el nuevo decreto, agregó.

Eso "provocó una de las cosas más importantes" que tienen que generar los regímenes promocionales y es "acelerar las decisiones de inversión", dijo. Por eso en 2011 será "récord" en proyectos promovidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar