Marinos volvieron a declarar ayer ante juez militar

Se busca que la indagatoria termine "cuanto antes"

El juez militar Washington Vigliola, quien investiga a los cinco marinos acusados de abuso a un joven haitiano, continuó ayer con los interrogatorios a los efectivos que se encuentran detenidos e incomunicados en la Escuela Naval de Carrasco.

El presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Julio Halty, dijo anoche a El País que el juez militar volvió a hacerse presente en la Escuela Naval -al igual que lo hizo en la tarde del viernes- para continuar con la etapa indagatoria de los hechos.

Según indicó Halty, el juez Vigliola desarrolló la tarea ayer sábado porque "la idea es terminar con la investigación cuanto antes para poder tomar una resolución".

Los cinco efectivos de la Armada, que regresaron a Montevideo desde Haití el viernes, permanecen detenidos e incomunicados desde ese día, a la espera de una resolución de la Justicia militar.

El juez castrense determinará si los marinos cometieron algún ilícito desde el punto de vista militar. Sin embargo, al mismo tiempo, habrá una indagatoria de la Justicia civil, ya que el Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal para que se indague el polémico episodio.

El caso recayó en el juez penal Alejandro Guido, quien podría comenzar las actuaciones la próxima semana. Resta definir quién será el fiscal del caso, ya que Diana Salvo se excusó de actuar porque la denuncia no le corresponde a su turno, por lo que el expediente sería derivado al fiscal Eduardo Fernández Dovat.

Según explicó Halty, la Justicia militar acordó con la Justicia civil para actuar primero en el caso, ya que el juez Vigliola recibió primero toda la información de parte del Ministerio de Defensa.

Los cinco marinos indagados aparecen en un video que circuló en Internet hace 15 días, donde someten a un joven haitiano de 18 años de edad.

El hecho motivó que tanto la ONU como la Armada realizaran investigaciones que, inicialmente, descartaron que los militares que se encontraban en Haití en el marco de la misión de paz en ese país, hayan violado al joven.

El polémico episodio motivó que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, enviara a Haití al general del Ejército José María Burone, quien se ocupó de ampliar la investigación.

Burone también indaga otras posibles irregularidades que podrían implicar a militares uruguayos destacados en Haití.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar