Memoria no es tan objetiva y confiable

Las personas consideran a la memoria más poderosa, objetiva y confiable de lo que en verdad es. Así lo concluyó una encuesta realizada por la Universidad de Illinois entre 1.500 estadounidenses. Casi dos tercios de los entrevistados creían que la memoria es como una cámara de video que graba la información con precisión para ser revisada más tarde por el interesado.

Casi la mitad, en tanto, pensaba que los recuerdos no cambian una vez que se guardan.

Pero estas creencias difieren de manera importante de lo que la psicología del conocimiento ha demostrado, explicó Daniel Simons, quien dirigió el sondeo con el psicólogo del Union College, Christopher Chabris.

Por ejemplo, si bien los testimonios de alguien que se muestra seguro son más fiables que los de alguien inseguro, "un 30% de quienes se muestran confiados en lo que vieron, están equivocados", expresó Chabris. El 40% de los encuestados dijo que el testimonio de un solo testigo seguro basta para condenar a alguien.

Para Simons, es vital que las personas sean conscientes de que "los recuerdos pueden cambiar, aunque no nos demos cuenta". EL MERCURIO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar