Oposición pone freno a tratado que favorecería a la minera india

Uruguay minero. El presidente José Mujica propuso crear una comisión interpartidaria para estudiar el caso de la minera Aratirí El gobierno busca consensuar una política nacional | w Productores elaboraron informe contra la minera

 20110804 600x380

Mientras el Senado rechazó aprobar ayer un tratado de protección de inversiones con India remitido por la Presidencia, que podría beneficiar a Aratirí, el gobierno convocó a un diálogo con la oposición sobre el proyecto del Uruguay minero.

Una gestión de último momento de legisladores del Partido Nacional impidió que el Senado aprobara ayer un tratado de protección de inversiones con India, cuyo texto establecía que cualquier inversión local de empresas de ese país no podía ser nacionalizada o expropiada.

En los hechos, esta cláusula contractual alcanzaría al emprendimiento de la Minera Aratirí, desarrollado por la empresa Zamin Ferrous, de capitales indios.

Durante la pasada legislación se había puesto a consideración del Parlamento este mismo tratado, pero una cláusula que impedía la expropiación de inversiones "directas o indirectas" fue cuestionada por el Partido Nacional. De haber sido aprobado el tratado en esos términos, la empresa minera de capitales indios, eventualmente, podría haber demandado al Estado en tribunales internacionales.

Esa situación fue puesta de manifiesto ayer en el Senado por los legisladores Gustavo Penadés y José Carlos Cardoso (suplente), quienes advirtieron al cuerpo y promovieron la vuelta a comisión del tratado que consagra el acuerdo.

COMISIÓN. Entre tanto, el presidente, José Mujica, declaró ayer que se propone la creación de una comisión interpartidaria para estudiar el caso de la minera Aratirí. Esa comisión estará presidida por el ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, y actual asesor de Presidencia en materia económica.

Mujica declaró a Canal 10 que escogió a Buonomo como coordinador de esa comisión porque es un "hombre de confianza", y dio libertad a cada partido para que se designe a sus representantes, que "podrán ser legisladores, técnicos o lo que quieran", precisó.

ACUERDO. El senador frenteamplista Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) convocó para el lunes a los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Roberto Kreimerman, para que expliquen al Senado el alcance del tratado de protección de inversiones con India, indicó a El País el legislador.

La idea del Frente Amplio es discutir y aprobar el acuerdo bilateral el martes 9 en el plenario del Senado y enviarlo a Diputados para su rápida consideración.

Según el artículo 5° del documento que figuraba en la agenda del Senado de ayer, "las inversiones de inversores de cualquiera de las partes contratantes (en este caso Uruguay e India) no serán nacionalizadas, expropiadas o sujetas a medidas que tengan en el territorio de la otra parte contratante efecto equivalente a la nacionalización o a la expropiación".

El trámite del tratado se da en el marco de una discusión política sobre el proyecto minero de Aratirí, que el martes fue rebajado como prioridad por la propia empresa a raíz de una excesiva "politización".

El gerente general de la empresa Zamin Ferrous en Uruguay, Fernando Puntigliano, anunció la "desaceleración" de las inversiones en el país por consejo de los bancos internacionales que financiarían el proyecto.

El grupo Zamin, según Puntigliano, dará mayor prioridad a otros proyectos que está desarrolando en el sudeste asiático.

La "politización", según voceros del gobierno, se centró en una interpelación parlamentaria a tres ministros (Kreimerman, de Industria; Muslera, de Medio Ambiente, y Lescano, de Turismo), y a dos iniciativas presentadas por legisladores del Partido Coloradoy el Partido Nacional.

La primera buscaba prohibir la minería "a cielo abierto" (en la que está incluida la explotación del hierro). La segunda pretendía incluir el hierro en la categoría de los yacimientos cuya explotación corresponde de forma exclusiva al Estado. Este última tomó forma en un "borrador" presentado días atrás al presidente Mujica por el diputado José Carlos Cardoso, que aspira a "nacionalizar" el dominio sobre el recurso del hierro, para garantizar una participación mayor del Estado en las ganancias.

CONTACTOS. Los contactos políticos de las autoridades uruguayas con los empresarios indios con el fin de atraer inversiones y expandir los vínculos comerciales a todo nivel se intensificaron en los últimos cinco años.

En agosto de 2006, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el embajador de India en Montevideo, Shri Pramthesh, a quien le expresó el interés del gobierno en iniciar un camino de trabajo para lograr un mayor intercambio cultural, científico y económico. El 11 de febrero de 2008, se firmó en Montevideo el referido acuerdo de promoción y protección de inversiones entre ambos países. El 19 de noviembre de ese año, el proyecto de acuerdo se envió al Parlamento y, luego de transcurridos dos años sin que se hubiera analizado, en diciembre pasado el gobierno de Mujica lo envió nuevamente.

En febrero de 2011, el vicepresidente Danilo Astori viajó a India en misión oficial con el fin de "afianzar la relación bilateral e impulsar las inversiones del país asiático en Uruguay", según un comunicado oficial.

Una de sus reuniones fue con los responsables del conglomerado empresarial Zamin-Ferrous.

"Un cráter desde el Obelisco hasta la Ciudad Vieja"

Un grupo de productores de la zona de Cerro Chato planteó las razones por las que es contrario al proyecto minero de Aratirí

Un informe de este grupo señala que, en promedio, desde 2000 a 2009 se pedían 60.000 hectáreas para prospección de hierro, oro y diamantes; que en el año 2010 se pidieron 273.000 hectáreas y en la mitad del año 2011 se llevan pedidas casi un millón de hectáreas. "Si se continúa a este ritmo en el año se reservarían dos millones de hectáreas para la búsqueda de minerales".

"Por ejemplo, en 2009 y en lo que va de 2010, un tercio de los departamentos de Treinta y Tres y Rivera fue reservado para exploraciones mineras, y si continuamos a este ritmo a fin de año más de la mitad de estos departamentos habrá sido pedido para exploraciones mineras en los años 2010 y 2011", sostiene el informe elaborado el año pasado. Agrega que "si proyectamos a fin de año un tercio de los departamentos de Cerro Largo y Lavalleja tendrían pedidos de los años 2010 y 2011 para prospección minera"

Sobre las zonas mineras, señala el informe que en el norte, en Las Palmas, se excavará una mina de 3-4 kilómetros de largo por 1 km de ancho y 400 metros de profundidad. "En Montevideo esto sería un cráter que va desde el Obelisco hasta el fondo de la Ciudad Vieja de largo, con un ancho de 18 de Julio hasta el mar y 400 metros de profundidad".

Añade que al costado habrá "un depósito de desperdicios que sería 4 o 5 veces el área de la mina, totalizaría unas 1.500 hectáreas y 100 metros de altura (unos 5 edificios de 10 pisos de los que vemos comúnmente en la ciudad)".

El informe expresa que "la excavación de las minas implicará el desvío del arroyo Valentines, el represamiento y desvío del arroyo Las Palmas y el desvío del río Yí". El informe contradice las supuestas ganancias que la minera dejaría al país en general y al gobierno en particular. Agrega que con el actual canon, Aratirí volcaría al Estado unos US$ 100 millones y obtendría ganancias de entre 1.400 y 1.600 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar