Publicidad

Senado rechazó pedido de desafuero a Nin Novoa

Hubo fuerte crítica del oficialismo a la actuación del fiscal

Compartir esta noticia
 20110802 350x583

Una mayoría conformada en el Senado por el Frente Amplio y el Partido Colorado rechazó un pedido de desafuero del exvicepresidente y actual senador del oficialismo Rodolfo Nin Novoa, solicitado por el Poder Judicial a raíz de aspectos de la declaración jurada que presentó en 2007 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

El Partido Nacional no se pronunció sobre el fondo del asunto por no contar con todos los elementos, y propuso que se solicitara a la sede penal la remisión de nuevas actuaciones, lo que no prosperó.

Nin Novoa fue autorizado por el Senado a hablar en un tema que lo involucra directamente. Consideró que por "un exceso" de la fiscalía estuvo "cuatro años bajo la picota pública". Hizo un reconocimiento a la decisión de sus colegas y dijo que la misma "habla bien" del cuerpo.

En diciembre de 2010, la jueza penal Fanny Canessa remitió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pedido de desafuero de Nin Novoa, cuyo procesamiento fue solicitado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Luis Bajac, a raíz de omisiones en la declaración jurada presentada por el exvicepresidente ante la Junta anticorrupción.

Bajac acusó a Nin Novoa de haber cometido el delito de "falsificación ideológica por un particular" por no haber dado cuenta, en su declaración jurada de 2007, de su participación en una sociedad rural que gestiona junto a dos de sus hermanos. A su vez, también dijo que hubo irregularidades en cuanto a la declaración de embargos y deudas.

Esto provocó que ayer, durante la consideración que el Senado hizo sobre el tema, se profirieran duras críticas a la actuación del fiscal Bajac.

Por ejemplo, el senador Carlos Gamou (CAP-L) afirmó que desde el Ministerio Público debe haber "un poquito más de seriedad".

"Nin Novoa fue sometido a un manoseo, a un escarnio", agregó, "por quienes quieren tener sus quince minutos de fama en televisión".

INOCENTE. El senador Saravia, exintegrante del Frente Amplio y actual miembro de la bancada nacionalista, se declaró partidario del levantamiento de los fueros de Nin Novoa a fin de habilitar que fuera a declarar en el caso que lo involucra.

"El fuero no debe interponerse a la Justicia", dijo Saravia en sala. "Siempre es bueno levantar los fueros para que ese ciudadano pueda demostrar que es inocente ante la Justicia", opinó.

Saravia afirmó que cuando una persona asume responsabilidades políticas "debe asumir también que tiene el pecho abierto a las balas". "Creo que (Nin Novoa) es inocente y por eso no necesita fueros. Los fueros no deben ser barrera para que la Justicia actúe y que a nadie le quepa duda que es inocente", dijo.

"Si no se levantan los fueros del senador, por tres o cuatro años va a quedar pendiente la duda en la ciudadanía de si puede o no demostrar su inocencia", resumió.

PAZ. El rechazo al pedido judicial fue defendido por el senador frenteamplista Rafael Michelini, quien destacó que la Junta anticorrupción "nunca lo acusó penalmente". Nin Novoa "actuó con honestidad y con apego a la ley. Después de esta denuncia no hay forma de devolver paz espiritual a la familia", afirmó Michelini.

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) explicó la posición del Partido Nacional al afirmar que en la documentación analizada "no existen elementos de juicio y convicción como para que el partido pueda pronunciarse a favor o en contra".

"Este expediente judicial debe ser enviado de vuelta a la sede para reunir elementos que ilustren más la situación", pidió Moreira, aunque el Senado no se pronunció de esa manera.

El senador colorado José Amorín cuestionó al Frente Amplio porque cuando era oposición votaba todos los pedidos de desafuero y ahora no. "Dieron una voltereta", dijo, y se retiró de sala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad